La última jornada de la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-20 empezó el 6 de septiembre de 2024 con la victoria 1-0 de la selección Colombia ante su similar México, que se jugaba su clasificación a la siguiente fase del torneo, mientras que las anfitrionas ya tenían su boleto a los octavos de final del torneo juvenil.
Con el Estadio Atanasio Girardot pintado de amarillo, el onceno inicial salió a la cancha a implantar su idea de juego y ganar los tres puntos. Durante los primeros 10 minutos, las dirigidas por Carlos Paniagua buscaban ser protagonistas atacando en el área de las aztecas. Sin embargo, México ajustó su línea defensiva y se repuso de las arremetidas a su portería para adueñarse de la tenencia del balón y poner en aprietos a la defensa cafetera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras 20 minutos de dominio de las visitantes, la selección colombiana logró encadenar una serie de pases gracias a que Linda Caicedo y Juana Ortegón se asociaron por la izquierda y se acercaron con peligro. Ante el ataque de la Tricolor, la defensa mexicana Ana Mendoza despejó al tiro de esquina en el último momento.
Esa primera oportunidad de gol impulsó a las jugadoras nacionales a subir sus líneas y presionar al conjunto mexicano, que fue cediendo terreno ante las arremetidas de la selección colombiana. En medio del constante ataque a la portería defendida por Renatta Cota cedieron un tiro de esquina que terminó en la primera anotación de las anfitrionas del torneo.
La encargada de abrir el marcador fue Mary José Álvarez, que cabeceó un centro al primer palo con potencia, superando a Cota, que tocó el balón con sus manos, pero no pudo despejarlo. A pesar de verse abajo en el marcador, la selección mexicana salió a buscar el empate y casi anota tras una jugada que fue detenida por la portera colombiana Luisa Agudelo.
En el segundo tiempo, la selección mexicana intentó mantener el buen nivel de la primera parte y salió a buscar el gol. Sin embargo, el combinado nacional empezó con pie derecho la reanudación del juego y logró construir jugadas que generaban riesgo a la portería azteca.
En un ataque de la selección colombiana de fútbol, Maithe López aguantó el balón en el área y Ana Mendoza la pisó en la disputa del balón. La acción fue revisada por el sistema de Árbitros Asistentes de Video (VAR por sus siglas en inglés), por lo que la central del compromiso pitó pena máxima a favor de las cafeteras. Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid, fue la encargada de ejecutar el lanzamiento, pero erró el disparo al abrir demasiado el pie y el balón se fue rozando el poste izquierdo.
Los constantes acercamientos de las dos selecciones al gol hicieron que el partido se descontrolara y se volviera un compromiso de ida y vuelta. En varios tramos del juego, México arrinconó a las dirigidas por Carlos Paniagua, situación que Colombia aprovechó, gracias a la velocidad de Caicedo, se lograron peligrosos contraataques que buscaban ampliar el marcador y liquidar el encuentro.
A pesar de las constantes desbordes por parte de las colombianas, el marcador del partido no se movió y los dos seleccionados aseguraron su ingreso a los octavos de final del certamen, el resultado entre Camerún y Australia favoreció a las mexicanas.
Ahora, la Tricolor espera a su rival que será uno de los mejores terceros de los grupos C, D y E, que enfrentará el 11 de septiembre de 2024 en el Estadio Pascual Guerrero, en la ciudad de Cali.