Junior de Barranquilla confirmó su nuevo entrenador en lo que resta en la temporada 2024: el director técnico venezolano César Farías.
Farías llega con varios retos: levantar anímicamente a los barranquilleros tras la eliminación de Copa Libertadores y redirigir el rumbo en Liga Betplay, en la que el Junior busca conseguir la estrella número once en el fútbol profesional colombiano.
A continuación, haremos el recuento breve del paso de Farías, quien dirigirá a su tercer equipo en el fútbol profesional colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Primer paso por Águilas Doradas, tras polémica salida del Aucas de Ecuador luego de hacer historia
El 14 de noviembre de 2022, Farías hizo historia tras consagrar campeón a Aucas, de Quito, por primera vez en el balompié ecuatoriano: fue ante Barcelona de Guayaquil, el rival de turno al cual, papá Aucas (apodo del equipo), derrotó en una llave reñida.
El primer paso para lograr este título, lo tuvo que dar en el partido de ida llevado a cabo el 6 de noviembre de 2022, donde venció a Barcelona por 1-0, con gol de Luca Sosa al 84.
Todo parecía ser alegría para el técnico venezolano, hasta que el 13 de junio de 2023, en un encuentro entre Aucas de Quito y Delfín de Manta por la liga de Ecuador, Farías agredió a dos jugadores del rival, lo que dejó como consecuencia su sanción por 14 meses y la imposibilidad de dirigir al cuadro quiteño, su ciclo terminó el 15 de junio de aquel año.
Luego de este inconveniente, Farías llegó a Águilas Doradas el 28 de junio de 2023 tras negociar con el dueño del club José Fernando Salazar.
En su debut dirigiendo a los Dorados, triunfó ante Junior por 1-0 el 16 de julio de 2023, y así comenzó su camino de éxito con Águilas.
Águilas en la fase todos contra todos para clasificar a los 8, cosechó un récord: no conoció la derrota durante la primera fase.
En total, fueron 12 victorias y 8 empates y un total de 44 puntos, lo que lo colocaron como uno de los cabezas de serie (ventaja deportiva que dan a los equipos en caso de terminar empatados con otro competidor) de los cuadrangulares finales en el segundo semestre de 2023.
Tras el éxito en esta fase de todos contra todos, Águilas Doradas enfrentó a Junior (quien terminó campeón en ese campeonato), Deportes Tolima y Deportivo Cali, el cual terminó para el venezolano en fracaso.
Sumó dos victorias (ante Tolima como visitante por 1-0 y Deportivo Cali de local 3-1), empató dos veces y perdió en la misma cantidad de partidos (ante Tolima como local por 4-0 y Junior de visitante por 3-1). El 29 de diciembre de 2023, presentó su renuncia.
Buena campaña con Águilas y llegada al América de Cali
Tras su buen comienzo y mal cierre con el conjunto que en ese entonces jugaba en Antioquia (ahora Águilas Doradas es de Sincelejo), América de Cali, de la mano del máximo accionista del cuadro escarlata, Tulio Gómez, llegó a dirigir al Valle del Cauca. a uno de los equipos más importantes de Colombia.
El venezolano fue anunciado el 23 de enero de 2024 en Cascajal (sede deportiva de América) y a partir de allí, comenzó su trabajo con la presión de dirigir a un histórico que siempre necesita ser protagonista en el fútbol colombiano.
Su debut llegó el 29 de enero de 2024, en la goleada de los diablos rojos ante Atlético Nacional por 4-1 en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Desde ese momento, el técnico no supo encontrar el equilibrio para sostener a América entre los ocho clasificados y comenzó a tener una relación complicada tanto con la prensa deportiva caleña como la afición escarlata.
Y fue la eliminación de la Copa Sudamericana, el 6 de marzo de 2024, ante Alianza FC por 2-1 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, lo que concluyó la buena armonía que generó la goleada en el clásico ante Nacional.
Pese a ello, Farías siguió en firme durante todo el primer semestre y aunque consiguió resultados positivos (goleada a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot y a Junior de Barranquilla en el Pascual Guerrero por 4-1), el equipo nunca encontró el equilibrio necesario para clasificar a las finales del fútbol colombiano y dejó su cargo el 30 de abril de 2024.