El Mundial Femenino Aub-20 avanza sin problemas en su fase de grupos, en la que disputa su segunda jornada en Medellín, Cali y Bogotá, con Brasil y Colombia como los primeros clasificados a los octavos de final y otros equipos que mantiene las opciones para avanzar de ronda.
Sin embargo, el paro camionero tiene en vilo el encuentro de la Tricolor en Medellín, donde se enfrentará a México en el estadio Atanasio Girardot por la tercera fecha, el viernes 6 de septiembre, y por el momento queda por saber el pronunciamiento de las autoridades y FIFA al respecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, mostró su rechazo al bloqueo de varias vías en Antioquia y cerca a la ciudad por cuenta de los transportadores, que protestan por el alza del Acpm por parte del Gobierno nacional, que se mantiene en conversaciones con los líderes del gremio.
Colombia tendría problemas en Medellín
El paro de camiones y transportadores en ocho departamentos de Colombia, que ya está dejando consecuencias económicas por la falta de alimentos en algunas zonas, también afecta el fútbol colombiano porque se debió aplazar el juego entre Huila y Quindío, por la Primera B.
Respecto al Mundial Femenino Sub-20, la selección Colombia sería afectada por las movilizaciones en el Túnel de Oriente y la vía Medellín - Bogotá, que conectan el aeropuerto de Rionegro con la capital de Antioquia, y sería la misma situación del combinado mexicano.
Durante el miércoles 4 de septiembre, también se presentaron movilizaciones en la Vía Las Palmas, la autopista norte, la avenida Regional, entre otros corredores de importancia en la ciudad que, de paso, también provocó mucha congestión en el transporte público en el Valle de Aburrá.
Sin embargo, queda por saber cómo está la movilidad en Medellín y sus alrededores para cuando los seleccionados de Colombia y México viajen a la ciudad para preparar su compromiso, que será clave para definir el primero y segundo del grupo A.
“No estamos de acuerdo con el bloqueo de las vías”
Protestas y bloqueos en Antioquia han paralizado al menos 17 puntos del departamento, afectando gravemente la movilidad y derechos de los ciudadanos, según informó recientemente el gobernador Andrés Julián Rendón, todo debido al incremento del precio del Acpm que provocaron medidas como el bloqueo de vías.
El mandatario, a través de su cuenta en la red social X, manifestó que su administración “nunca ha estado de acuerdo con las vías de hecho y menos aquellas que implican atentar contra la libertad de desplazamiento de los ciudadanos”, que sufrieron por la falta de transporte y tener que caminar largos trayectos.
El gobernador de Antioquia resaltó que, independientemente de la justicia que pueda tener la causa de los transportadores, bloquear vías no es un método aceptable para dialogar, especialmente cuando el Gobierno nacional ha ofrecido garantías para entablar conversaciones con los manifestantes.
“Desde el gobierno de Antioquia no estamos de acuerdo con el bloqueo de las vías y le hemos pedido a la fuerza pública que garantice la movilidad y los derechos del resto de los ciudadanos”, añadió el mandatario departamental, esperando que se llegue pronto al levantamiento del paro.
En la actualidad, los puntos más afectados por las movilizaciones se encuentran en el Valle de Aburrá y la subregión del Oriente. Las protestas salieron de áreas como Caldas en el sur y el municipio de Bello en el norte. Mientras tanto, en la subregión del Oriente, persisten principalmente sobre la vía Medellín-Bogotá en jurisdicciones de localidades como Guarne, Marinilla, San Luis y El Carmen de Viboral.