El Municipal de Villa Ingenio, en la ciudad del Alto, es el estadio ubicado a más altura en el mundo, siendo este el recinto deportivo el que recibirá a sus rivales, entre ellos a la selección Colombia en las eliminatorias camino al mundial de 2026.
Ha sido una tradición que Bolivia saque provecho de la altura en los partidos de las eliminatorias jugando en el Estadio Olímpico Hernando Siles de la Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, pero ahora, sin ser suficiente, la federación futbolística de ese país ha decidido subirlo aún más.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los bolivianos lograron el visto bueno de la Conmebol para jugar en la segunda ciudad más importante del país. La altura en la que se medirán contra sus rivales es de 4.150 metros sobre el nivel del mar y mantiene los picos más altos de los Andes.
De los 14 enfrentamientos que ha tenido la selección Colombia frente a la Verde ha ganado nueve, ha empatado cuatro y solo ha perdido uno. Esa única derrota ocurrió en septiembre de 2003 en La Paz, cuando Bolivia se impuso con una goleada de 4-0.
Y aunque la Tricolor lleva un saldo positivo en cuanto a los partidos jugados contra Bolivia, no quiere decir que ha sido fácil, pues en los últimos encuentros los jugadores del equipo cafetero han tenido que implementar el uso de tanques de oxígeno, puesto que la mayoría juega en el fútbol europeo y la altura es mucho más baja.
Bolivia debutará en la nueva sede frente a Venezuela, pero el siguiente rival que deberá visitar los más de 4.000 metros de altura será la selección Colombia, el 10 de octubre de 2024.
Ante esto, el nuevo director técnico de Bolivia, Óscar Villegas, expresó lo siguiente: “El fútbol está hecho de detalles. No quiere decir que con esto (cambio de estadio) vamos a ganar”.
“En El Alto trataremos de ser lo más intensos posible, que sepan que están en un campo nuevo que hasta ahora es imbatible”, afirmó Villegas, en referencia a que los clubes bolivianos no han perdido allí en partidos por las Copas Libertadores y Sudamericana. “También juega lo psicológico y anímico, es algo que nos va a ayudar muchísimo”.
“La cancha ha sido homologada por la Conmebol porque cumple con todos los requisitos que han pedido”, aseguró Edmundo Vargas, director municipal de deportes de El Alto a The Associated Press.
La selección Colombia cuesta casi 300 millones de euros: estos son los jugadores más valiosos de la Tricolor
La selección Colombia se está preparando para reanudar las Eliminatorias Sudamericanas con una plantilla valuada en 292.9 millones de euros. La fecha FIFA comienza con un partido frente a Perú el 6 de septiembre de 2024 como visitante, y luego tendrá un encuentro en el estadio Metropolitano de Barranquilla contra la selección de Argentina el 10 de septiembre, válidos por la fecha 7 y 8, respectivamente.
El entrenador Néstor Lorenzo convocó inicialmente a 26 jugadores para estos compromisos, realizando seis cambios en comparación con la nómina que compitió en la Copa América de junio y julio.
Luis Díaz es actualmente el jugador más valioso de la Selección Colombia, con un precio de 75 millones de euros, según los datos de Transfermarkt.
Los otros jugadores destacados en el podio son Daniel Muñoz, del Crystal Palace, valorado en 23 millones de euros, y el propio Jefferson Lerma, con una cotización de 20 millones de euros. Otro jugador que comparte este valor es Jhon Durán, quien actualmente milita en el Aston Villa de Inglaterra.
La lista de los jugadores mejor valorados incluye también a futbolistas que no juegan en Europa. Entre ellos están Jhon Arias del Fluminense, Juan Camilo Cucho Hernández del Columbus Crew de la MLS, y Richard Ríos. Estos jugadores son parte integral de una selección que busca asegurar su lugar en el Mundial 2026.