Para Miguel Ángel Borja, 2024 marcó un momento decisivo en su carrera. Luego de rendir por debajo de lo esperado en Junior de Barranquilla, el delantero con pasado en Atlético Nacional y Palmeiras entre otros clubes, llegó a River Plate en 2022, pero fue en 2024 cuando se convirtió en una de las figuras y su máximo goleador. En lo corrido del año acumula 26 goles entre el campeonato argentino y la Copa Libertadores, de la que ahora es el colombiano con más goles en la historia, superando la marca impuesta por Anthony de Ávila.
Siguiendo los pasos de otros atacantes colombianos destacados en la historia de River como Juan Pablo Angel, Falcao García o Rafael Santos Borré, el Colibrí se convirtió en una figura querida por la hinchada del Millonario, al punto de ser elegido para presentar la indumentaria que comenzó a lucir River para el torneo argentino que dio inicio en el segundo semestre del año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a lo anterior, desde Argentina comenzaron a surgir dudas sobre si el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo podrá retener a Borja de cara a 2025. El canal argentino TyC Sports dio a conocer un detalle relacionado con la cláusula de rescisión del contrato que firmó Borja con River hasta el 31 de diciembre de 2025. Según informó el medio, dicho valor de rescisión del colombiano para la siguiente temporada, cifra que teniendo en cuenta el buen nivel que viene demostrando, podría ocasionar su salida del equipo.
Cuando Borja llegó a River Plate en julio de 2022 procedente del Junior de Barranquilla, se acordó durante las negociaciones que el valor de traspaso sería de un valor de siete millones de dólares por la transferencia, además de acordarse las cifras de una eventual salida anticipada del equipo, motivo por el cual se acordó que el valor de la rescisión iría decreciendo con el paso de los años.
Es así que en 2023 esta cifra sería de 10 millones de dólares, en 2024 bajó hasta los ocho millones, y en 2025 se reduce hasta los cuatro millones. En ese orden de ideas, a partir de enero de 2025, si un club lo desea, puede desembolsar esa cifra en las arcas de River Plate (en general asequible para los clubes sudamericanos) y negociar directamente nuevas condiciones con el colombiano.
Por ahora, el Colibrí seguirá jugando con normalidad en River por lo que queda de 2024,mientras se prepara para encarar los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Colo Colo, que viene de eliminar a Junior de Barranquilla en la fase anterior. Pero la planificación en los despachos del Millonario ya tiene las alarmas encendidas para el próximo año, con miras a decidir lo que harán con el colombiano.
¿Por qué Borja no fue convocado a la selección Colombia?
El gran momento de Borja en River a lo largo del año le permitió retornar a la Tricolor para la pasada Copa América celebrada en los Estados Unidos y en la que terminó subcampeón luego de caer en la final ante Argentina. Durante el torneo no gozó de muchos minutos en cancha, debido a que el seleccionador Néstor Lorenzo prefirió usar a Santos Borré y Jhon Córdoba como atacantes.
Pero a pesar de seguir convirtiendo goles con River, Lorenzo no lo llamó para la próxima doble fecha de Eliminatorias ante Perú y Argentina. Ante las manifestaciones encontradas que provocó esta decisión, el argentino se refirió a su ausencia en Noticias Caracol y señaló que su ausencia se debió únicamente a la competencia que hay por el puesto. Eso sí, remarcó que “está en el grupo”.
“Borja no está convocado, pero está en el grupo, está en el proceso. De ninguna manera está afuera. Yo sé que parece una broma, pero hay que tener en cuenta que él compite con jugadores que también están haciendo goles y dentro de la competencia está eso, elegir y ser antipático en algún momento con esas cosas, pero con la convicción de que uno lo hace con el corazón y bien”, afirmó.
Cabe recordar que, Borja venía recuperándose de una lesión en los isquiotibiales que lo mantuvo alejado de las canchas durante el mes de agosto.