El fútbol colombiano sigue con las polémicas arbitrales que siempre dejan debates sobre las actuaciones de los jueces en muchos partidos, sin importar si son equipos históricos o de los llamados “chicos”, pues algunos de ellos pelean por el descenso o clasificar a cuadrangulares.
Ese fue el caso en el compromiso entre Boyacá Chicó y Fortaleza, en el que Eduardo Pimentel no se guardó nada contra los árbitros y los atacó verbalmente, con una serie de declaraciones en redes sociales que llamaron la atención de los aficionados, además de una jugada que fue considerada como dividida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras tanto, el cuadro boyacense se encuentra preocupado no solo por el empate que los hunde en el campeonato colombiano y compromete con el descenso, sino con la situación de uno de sus jugadores que sufrió una caída que lo mandó a un centro asistencial.
“País de locos y enfermos mentales”
Durante el primer semestre de 2022, una de las críticas de los directivos, jugadores y aficionados del fútbol colombiano se dio con el arbitraje, debido a que en muchos partidos se dieron acciones polémicas no solo con los jueces centrales como protagonistas, sino con los encargados del VAR.
Luego del empate entre Boyacá Chicó y Fortaleza por 2-2 en Tunja, por la octava jornada de la Liga BetPlay, el máximo accionista de los boyacenses, Eduardo Pimentel, criticó al juez Carlos Ortega por una serie de jugadas en las que lo acusó de estar en contra de los suyos.
“Como decía el senador que en paz descanse, díganme cuanto hay que poner que yo también tengo chequera, no sean hijos de puta, bandidos”, fue lo que escribió el empresario en su cuenta de X, en la noche del sábado 31 de agosto y poco tiempo después del encuentro.
Un día después, el domingo 1 de septiembre, Pimentel volvió a pronunciarse sobre el partido en redes sociales, mostrando una acción en la que Kevin Londoño cayó al suelo y, según las imágenes, se golpeó fuertemente su cuello que fue necesario que lo trasladaran a un centro asistencial.
“El jugador Kevin Londoño en Urgencias y el maravilloso y genial arbitro Ortega, amparado por una comisión arbitral transparente y ajena al clientelismo, pita la falta al contrario y amonesta por el reclamo a nuestros jugadores. País de locos y enfermos mentales”, escribió.
Vibrante empate en Tunja
Con gol de Henry Plazas en el minuto 90, Boyacá Chicó igualó 2-2 con Fortaleza CEIF en un buen partido de la Liga BetPlay II-2024 en el estadio La Independencia de Tunja, por la octava jornada del campeonato.
El partido comenzó con un temprano gol de Kevin Londoño, que adelantó a los locales al minuto 18. A partir de ese momento, ambos equipos desplegaron un fútbol enérgico y competitivo, que incluyó múltiples amonestaciones y fuertes disputas por el balón. En total, hubo ocho jugadores amonestados, seis de ellos pertenecientes a los bogotanos.
En la segunda mitad del partido, Fortaleza CEIF reaccionó rápidamente. Santiago Córdoba empató el encuentro al minuto 54 a través de un penal y, apenas dos minutos después, Hayen Palacios le dio la ventaja momentánea a Forta, situándose 2-1 frente a Boyacá Chicó y sorprendiendo al equipo contrario.
La tensión aumentó cuando una falta cometida por Sebastián Navarro sobre un jugador de Chicó desencadenó protestas intensas de Eduardo Pimentel, presidente y delegado de Boyacá Chicó. Pimentel exigió la expulsión del jugador de Fortaleza, pero solo obtuvo una tarjeta amarilla del árbitro Carlos Ortega, lo que provocó su insistente reclamo y posterior expulsión del terreno de juego en la noche del 31 de agosto.