Luego de una ceremonia de inauguración a cargo de Ryan Castro, el estadio El Campín de Bogotá recibió con lleno total el estreno de la selección Colombia en el Mundial femenino sub-20 ante Australia. válido por el grupo A y en medio de un ambiente de completa fiesta, con más de 37.000 espectadores que abarrotaron las tribunas.
En los primeros minutos las anfitrionas buscaron presionar a las australianas cuando buscaban salir con balón dominado. En cuanto conseguían recuperar el balón, la prioridad era entregar el balón a Linda Caicedo – jugando con más libertad en comparación con su rol durante los pasados Juegos Olímpicos – para que decidiera el camino del gol. Pero apelando a un juego con menos elaboración en la mitad del campo, fue Australia quién tuvo la primera jugada peligrosa con un cabezazo de Tanaye Lily Morris que se fue desviado de la portería defendida por Luisa Agudelo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la primera mitad los dos seleccionados alternaron el control del partido. Cada vez que Colombia buscaba hilvanar jugadas con Caicedo como su principal referencia, esta se encontraba en situaciones donde no recibía el apoyo necesario de sus compañeras o no sabía resolver adecuadamente en la individual. Eso le facilitó la tarea a la defensa australiana, que lograba controlar en ataque
A los 17 minutos se presentó una situación peligrosa para las colombianas, luego de un remate de Zara Kruger de media distancia. El balón no parecía tener demasiado peligro, pero el balón rebotó con más altura de la que podía anticipar Luisa Agudelo, que se vio superada y debió rechazar la pelota en el último momento cuando rozaba la línea de gol.
La guardameta del Deportivo Cali se recompuso despejando poco después dos remates de media distancia de Australia. Colombia respondió con un remate de media distancia de Katerine Osorio y otro de Linda Caicedo, que fueron contenidos sin mayores problemas por la cuidapalos Chloe Belle Lincoln. Pero cuando parecía que la velocidad de Caicedo y de Karla Torres podía generar el primer gol, las australianas se mantuvieron firmes atrás y poco a poco frenaron el impulso de Colombia hasta que llegó el final del primer tiempo.
En la parte complementaria, la Tricolor volvió a salir con la determinación de romper el empate, viendo mayor protagonismo de Gabriela Rodríguez y de la ingresada Maithe López que no tardó en convertirse en una amenaza para las australianas por el costado izquierdo. Finalmente, a los 58 minutos Colombia abrió el marcador por intermedio de Yunaira López. La defensa al servicio del Atlético Nacional capturó un rebote en el área australiana luego de un tiro de esquina, soltó un potente remate con su pierna derecha abrió el marcador después de encontrar un rebote en el área, tras un tiro de esquina, le pegó con fuerza y la mandó al fondo de la red.
Cuando transcurría el minuto 71, Australia por intermedio de Indiana dos Santos empató el partido aprovechando una serie de errores en salida y desatenciones en defensa que le permitieron batir a Luisa Agudelo con un remate con borde externo. Sin embargo, la central Ivana Martincic anuló el gol luego de que el entrenador Carlos Paniagua solicitó la revisión de la jugada por una falta previa de Peta Trimis sobre Juana Ortegón.
Esa decisión de la jueza le permitió enderezar el rumbo a Colombia, que hasta ese momento se encerró demasiado atrás para aguantar el resultado. Fue así como a los 76 minutos una jugada por la derecha iniciada por Karla Torres y Maithe López derivó en un centro que encontró a Linda Caicedo, que batió sin problemas a Lincoln para sellar la victoria final por 2-0.
Con ese resultado, Colombia se pone en la cima del grupo A, tras el empate horas antes entre Camerún y México. La próxima cita de la Tricolor será ante las africanas el próximo martes 3 de septiembre, a las 8:00 p. m., mientras que Australia buscará sumar sus primeros puntos ante México.