Colombia vivió una nueva jornada de gloria, triunfos e historia en los Juegos Paralímpicos París 2024, que en solo tres días de competencia tiene al país entre las mejores delegaciones del medallero general y acercándose al objetivo de igualar las 24 preseas de Tokio 2020.
Durante el sábado 31 de agosto, el país volvió a ser protagonista al conseguir tres medallas, todas en atletismo y en la prueba de los 100 metros, tanto en la rama masculina como femenina, e incluso dos Para atletas se subieron al podio en la misma competencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a eso, Colombia sumó nuevos diplomas paralímpicos para quienes dieron su mejor esfuerzo en las justas, así como otros que avanzaron de ronda y ganaron en sus respectivas actividades para seguir en camino a una medalla, previo al cierre de los Juegos el 8 de septiembre.
Oro y récord mundial
Si la jornada del viernes 30 de agosto fue de mucha alegría para Colombia porque consiguió las primeras cuatro medallas, dos de esas fueron de oro, lo que pasó el sábado 31 del mismo mes se convirtió en algo histórico por cuenta del Para atletismo.
Karen Palomeque no solo se quedó con la presea dorada en los 100 metros planos, categoría T38, sino que consiguió un récord mundial con un tiempo de 12,26 segundos, con la que ratificó además su favoritismo en la carrera por su gran momento en la temporada.
La Para atleta, que superó a la griega Lida Maria Manthopoulou, se le vio muy tranquila y confiada en la competencia, tuvo una largada buena y mucha velocidad para sacarle ventaja a sus rivales, celebrando con la bandera nacional en la pista del Stade de France.
Dos colombianas en el podio
Palomeque no fue la única colombiana que destacó en la carrera de los 100 metros planos, sino que otra cafetera dio de qué hablar por su batalla para subir al podio y darle una nueva medalla al país, además de un hecho histórico para el deporte nacional.
Faisury Jiménez, que compitió con la campeona olímpica en esa prueba de la categoría T38, finalizó en la tercera posición con un tiempo de 12,53 segundos, su mejor desempeño en la temporada y celebrando junto a su compatriota por triunfar en el Para atletismo de los Juegos Paralímpicos.
Se trata de la primera vez que dos deportistas colombianos se suben en un podio de los Juegos Paralímpicos en toda su historia, una doble celebración para una delegación nacional que, en solo dos días, demostraron que le pueden competir al resto de países en el medallero.
Otro bronce en atletismo
Unas horas antes de que Karen Palomeque y Faisury Jiménez celebraran su oro y bronce en los 100 metros planos, dos colombianos empezaron su pelea para subirse al podio en la misma prueba, rama masculina y categoría T38 en el Stade de France.
Juan Alejandro Campas consiguió la que en ese momento era la quinta medalla para el país en los Juegos Paralímpicos París 2024, con un bronce tras un tiempo de 10,99 segundos y superando por muy poco al británico Thomas Young, que completó la carrera con 11,00 segundos.
En esa misma prueba apareció Santiago Solis, que finalizó en la sexta posición en 11,17 segundos, su mejor marca personal, aunque con una tarjeta amarilla por parte de la organización, pero se quedó con un diploma olímpico para la delegación nacional.
En el medallero general, Colombia se encuentra en la undécima posición con tres preseas de oro, una de plata y tres de bronces, siendo el segundo mejor país en Sudamérica y el tercero a nivel Panamericano.