El Mundial Femenino sub-20 tuvo un inicio lleno de goles con los encuentros entre Camerún y México, que empataron por 2-2 en Bogotá, y el de Francia ante Canadá, en Medellín, no decepcionó a los aficionados porque finalizó con una igualdad de tres tantos.
Australia, que será el rival de Colombia en el debut del 31 de agosto, reveló que tuvo problemas para adaptarse a la altura de la capital colombiana, con varios días en los que entrenó y sus jugadoras se fueron acostumbrando a las condiciones climáticas de la ciudad.
Por su parte, la selección Tricolor se encuentra muy motivada para quedarse con su primer triunfo ante su gente, con estadio lleno y las mejores futbolistas a disposición del técnico Carlos Paniagua, que tiene el objetivo de llegar a la final como lo logró en el Mundial Sub-17 de 2022.
“Hay un déficit de rendimiento”
Son muy pocos los países que llegaron al Mundial Femenino sub-20 que están acostumbrados a lugares como Bogotá, que se encuentra en los 2.600 metros sobre el nivel del mar, por eso algunas de ellas decidieron llegar al país con unos días de anticipación.
Ese fue el caso de Australia, que pese a que venía trabajando en la capital y sus jugadoras fueron conociendo la ciudad, la gente y el estadio El Campín, la portera Chloe Lincoln reveló que algunas de sus compañeras sufren una baja en su nivel, producto de la altura.
“Hemos tenido muchas reuniones de preparación sobre lo que íbamos a experimentar. Todo eso se está convirtiendo en una realidad. Creo que hay un déficit de rendimiento de alrededor del 20 o 30% hasta que puedas adaptar tu cuerpo”, fueron las palabras de la guardameta.
Sin embargo, las Matildas tienen la esperanza de quedarse con un buen resultado en el estadio El Campín, sabiendo además que Camerún y México empataron por 2-2 a primera hora, el sábado 31 de agosto, y le da la oportunidad de ser líder en el grupo A.
“La adaptación en Bogotá desde los entrenamientos es importante”
Previo al encuentro, la selección Colombia femenina sub-20 se pronunció sobre Australia, lo que puede llegar a hacer en el campo de juego y cómo fue la preparación para el Mundial, en el que parte como favorita por ser anfitrión y que muchas de sus jugadoras vienen con buen momento.
Mary José Álvarez señaló que “Venimos preparando este encuentro desde hace varias semanas, creo que es un rival que hay que analizar bien, estudiarlo bien. Australia es un equipo que juega a las transiciones, por lo cual debemos trabajar para contrarrestar su gran virtud que es esta, por lo que esperamos asumir este reto de la mejor manera y sacar los tres puntos”.
Por su parte, Cristina Motta se refirió a la altura de la capital, explicando que “la adaptación en Bogotá desde los entrenamientos es importante, además por mi parte, juego acá en la capital de la república, por lo que siento que ha sido más fácil para mí el proceso, pero a nivel general, el grupo está muy bien físicamente”.
El entrenador Carlos Paniagua se refirió a la base de jugadoras que fueron subcampeonas sub-17 en el Mundial de 2022, en la India: “Si analizamos lo que pasó, hay que recordar que tuvimos una selección con carácter, con fortaleza mental, y a partir de allí, comenzamos a trabajar paso a paso para vivir un sueño que fue jugar la final de un mundial que, tanto para un futbolista como un director técnico en cualquier parte del mundo, es algo importante”.
“Ahora, retomando en el presente, el equipo cambió porque ya tenemos a jugadoras mucho más maduras, y todo parte de la experiencia que adquirieron en los Sudamericanos juveniles de fútbol, Juegos Panamericanos, Juegos Bolivarianos que disputaron a lo largo del recorrido. También se consolidaron jugadoras a nivel internacional como Linda Caicedo y Ana María Guzmán, que es una pena que no la tengamos con nosotros por su lesión, pero creo que este equipo es el resultado de un proceso”, añadió.