La selección Colombia dio a conocer la lista de convocados para los partidos de las eliminatorias al mundial de 2026, en las que enfrentará a Perú en Lima, el viernes 6 de septiembre, y recibirá en Barranquilla a Argentina el martes 10 del mismo mes, que también será revancha por la final de la Copa América.
Entre los jugadores llamados por el técnico Néstor Lorenzo, hay cuatro que causan sorpresa por diferentes razones, algunos porque será su primera oportunidad en el combinado mayor, así como otros que hace tiempo dieron argumentos para pertenecer a la Tricolor y no les dieron espacio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Son seis las novedades en Colombia para las clasificatorias, en las que se espera mantener el invicto desde que comenzó la competencia, en la que suma tres victorias y el mismo número de empates, es tercera con 12 puntos y se acerca a la Copa del Mundo en Canadá, Estados Unidos y México.
Primeras sorpresas: Lorenzo le hizo caso a los hinchas
En los dos años del proceso de Néstor Lorenzo con la selección Colombia, el técnico probó a varios jugadores para armar la plantilla que alcanzó 26 fechas de invicto y fue subcampeona de América, aunque algunos de ellos, pese a su buen nivel, no quedaron entre los favoritos.
Para las eliminatorias, el entrenador llamó entre esos “descartados” de otras convocatorias a nada menos que Juan Camilo Cucho Hernández, la figura del Columbus Crew que viene de ser campeón de la Leagues Cup 2024, además que consiguió la MLS Cup en 2023 y como protagonista.
Ha sido tal el olvido de la selección Colombia con el Cucho que solo le dieron cuatro encuentros entre 2018 y 2023, marcó dos goles ante Costa Rica en un amistoso y su última presentación se dio el 17 de diciembre de 2023 en Los Angeles, en el triunfo 3-2 sobre México.
El otro jugador que los aficionados le pedían a Néstor Lorenzo era Kevin Mier, el portero que perdió el cupo para la Copa América pese a ser subcampeón de México con el Cruz Azul, ha sido titular en todos los encuentros de los Cementeros en lo que va de 2024, suma 32 presentaciones y 16 juegos sin recibir un gol.
Aunque el exguardameta de Atlético Nacional ya tenía experiencia en la Tricolor porque fue convocado a seis juegos en 2023, cuatro por eliminatorias, en ninguno sumó minutos y ahora tendrá una nueva oportunidad para competir el puesto con Camilo Vargas y Álvaro Montero.
Dos jóvenes promesas
Uno de los objetivos de la selección Colombia con el entrenador argentino es adelantar un proceso de recambio para el mundial de 2026, de ahí que fue probando a toda clase de jóvenes promesas para encontrar a alguno que se acomode a su idea táctica e ir tomando el lugar de figuras como Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, entre otros.
Uno de ellos es Juan David Cabal, el lateral izquierdo que suma dos partidos con su nuevo equipo, la Juventus, siendo titular y previamente brilló en la Serie A con el Hellas Verona, en el que acumuló 34 presentaciones, ganándose su puesto a pulso.
Para el defensor, se le daría la oportunidad de disputar su primer partido con la selección Colombia, ya que en marzo de 2024 fue suplente en los amistosos contra España y Rumania, tampoco fue llamado para la Copa América y ahora se quedó con el puesto por encima de Déiver Machado.
El otro joven debutante es Jhon Solís, mediocampista que salió de Atlético Nacional para el Girona en septiembre de 2023, fue clave en la temporada 2023/2024 para clasificar a la Champions League y actualmente suma dos encuentros en la Liga Española 2024/2025.
Pese a que competirá el puesto con hombres del nivel de Richard Ríos y Jefferson Lerma, el joven volante tiene condiciones para ser importante con el paso de los años, solo necesita continuidad y mantenerse en las convocatorias de colombia para ganarse la titularidad.