Tras la sanción impuesta por la Conmebol a la selección de Uruguay por los comportamiento indebidos de sus jugadores en un juego de la Copa América 2024, le tocó el turno del castigo a Colombia.
El organismo anunció en la mañana de este viernes 30 de agosto que la Federación Colombiana de Fútbol también deberá responder económicamente por mal comportamiento de sus hinchas.
Un mes después de los desmanes, la Confederación Sudamericana de Fútbol impuso multa económica a Colombia por el desafortunado comportamiento de la afición que asistió al compromiso, que se vio involucrada en peleas con otros hinchas y jugadores charrúas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Federación deberá asumir la suma de USD 43.000 que reúne varias normas que fueron violadas. Serán USD 30.000 por desacatar el artículo 12 sobre Orden y Seguridad de los partidos a causa de los malos comportamientos de la afición como alteración del orden y disturbios dentro y fuera del estadio.
“IMPONER a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL una MULTA de USD 30.000 (TREINTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 12.2 literales i) y j) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por la Federación en concepto de derechos de televisación, participación y/o premios”, así lo explicó la Unidad Disciplinaria de la Conmebol.
Unos USD 8.000 por no cooperar con las autoridades locales y USD 5.000 por no acatar con el reglamento de seguridad establecido. Esta suma de dinero se recolecta de los premios que cada selección obtuvo en su participación en la edición 48 del campeonato continental.
De igual manera, la Conmebol ha sancionado al oficial colombiano Jhon Ureña con una multa de 5.000 USD y una suspensión de dos partidos. Esta medida se toma luego de que la federación determinara que Ureña no actuó conforme a los principios de lealtad, integridad y deportividad que se esperan en el ámbito futbolístico.
El entre disciplinario así lo informó: “ADVERTIR expresamente a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y al oficial JHON UREÑA que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.
La suspensión implica que Ureña no podrá estar presente en los próximos dos encuentros oficiales que tenga la selección de Colombia en la Copa América 2024. Además, tanto Ureña como la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) recibieron una advertencia explícita de Conmebol, señalando que cualquier futura infracción similar resultará en sanciones aún más severas, siendo posible aplicar el artículo 27 del Código Disciplinario.
Será un plazo máximo de siete días para que la FCF pueda apelar esta decisión ante la Comisión de Apelaciones de la Conmebol, y la cuota por acudir a esta instancia sería de USD 3.000 de acuerdo con el artículo 64.4 del Código Disciplinario, decisión que aún se desconoce pues la Federación aún no se ha pronunciado al respecto.
La próxima salida de la selección Colombia de fútbol será para los juegos de la fecha 7 y 8 de Eliminatorias Sudamericanas. El primer juego será ante el seleccionado de Perú en Lima, que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 8:30 p. m., donde los locales buscarán su primera victoria en Eliminatorias. En el segundo juego se verán de nuevo con Argentina que llegó sin Lionel Messi, el compromiso será el martes 10 de septiembre a las 3:30 p. m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla.