Luego de su participación en la Copa América con Colombia y de quedar libre tras rescindir su contrato con el São Paulo, James Rodríguez fue presentado como nuevo fichaje del Rayo Vallecano, un modesto club español que tiene como sede uno de los 21 distritos de Madrid.
Con su llegada a La Liga, James no solo tendrá su segunda experiencia en el fútbol español, sino que también ha seguido nuevamente los pasos de Radamel Falcao García, ya que en su carrera se han registrado varios aspectos similares a los ejecutados por el samario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, antes de llegar a Millonarios, Falcao jugó durante tres temporadas en el Rayo Vallecano, al que llegó luego de un paso frustrado por Galatasaray, mientras que James lo hará tras estar menos de un año en Brasil y de ser descartado por el entrenador Luis Zubeldía.
Sin embargo, las similitudes entre las carreras de James Rodríguez y Radamel Falcao García se han registrado desde el inicio de ambas.
Juveniles que llegaron a Argentina
En el caso de Falcao, el samario debutó como profesional en Lanceros de Boyacá y debido a las expectativas que se tenían sobre su talento, antes de afianzarse allí fue transferido a River Plate, en donde terminó de formarse y en 2008 fue campeón del fútbol argentino antes de ser vendido a Porto.
Por su parte, James también debutó en la segunda división de Colombia, pero en Envigado y de manera similar terminó siendo fichado por un club argentino antes de ser mayor de edad, siendo una de las piezas claves del Banfield campeón del torneo argentino en 2009 y sus presentaciones hicieron que Porto también contratará al mediocampista.
García y Rodríguez coincidieron en Porto junto con Freddy Guarín, logrando ser figuras de una de las épocas doradas del club portugués, lo que permitió que Falcao fuera fichado por el Atlético de Madrid.
Falcao y James fueron las figuras de Colombia para la clasificación al mundial de Brasil 2014 y antes del torneo de naciones fueron contratados por Mónaco, siendo el segundo club en el que compartieron cancha; sin embargo, la lesión del delantero le impidió jugar la copa del mundo en la que el mediocampista brilló y fue goleador.
Tras esto, James fue adquirido por el Real Madrid y en concordancia con Falcao, la capital española también se convirtió en un espacio ideal para su entorno, puesto que el mediocampista jugó para Bayern Múnich, Everton, Al-Rayyan, São Paulo y en la temporada 2024/2025 jugará con un contrato de un año y la posibilidad de que sea extendido por más tiempo en la capital española para el Rayo Vallecano.
Por su parte, tras dejar el Atlético, el delantero jugó para Mónaco, Manchester United, Chelsea y Galatasaray antes de volver a Madrid, en donde tuvo su último paso por el fútbol europeo.
Las lesiones mermaron el nivel de los colombianos
Además de que ambos han sido pilares y capitanes de la generación que volvió a llevar a Colombia a dos copas del mundo, James Y Falcao también se han visto mermados por problemas físicos que han impedido que destaquen de la mejor manera en Europa.
Mientras James tuvo problemas de lesiones en Real Madrid, Everton y São Paulo, Falcao disputó pocos minutos en Manchester United y Chelsea por este mismo factor, mientras que en Rayo Vallecano estas dolencias lo sacaron del once titular antes de su llegada a Millonarios.
Además de las comparaciones sobre los clubes en los que han pasado, los colombianos han revelado que tienen una fraternal amistad, la cual quedo demostrada con la llegada de James al Rayo, puesto que el presidente del club indicó que Falcao le entregó el contacto del mediocampista para comenzar la negociación.