Independiente Medellín está haciendo historia en la Copa Sudamericana 2024, luego de meterse a los cuartos de final el 21 de agosto, cuando eliminó a Palestino de Chile por goleada (4-0) en el estadio Hernán Ramírez de Pereira, que dejó el marcador global a su favor con un 6-2.
El Poderoso, que ahora se verá con Lanús de Argentina, quiere igualar la última buena presentación de un equipo colombiano a nivel internacional, que se dio en la mejor etapa del fútbol cafetero, pues tres conjuntos llegaron a finales de torneos Conmebol entre 2014 y 2018.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También se debe destacar lo de Alejandro Restrepo, el técnico que solo lleva dos partidos dirigidos: ambos en la llave de octavos por la Sudamericana, en la que salió adelante pese al poco tiempo de trabajo, gracias a su deseo de quedar en la historia de los antioqueños.
A seis años de la mejor presentación colombiana
El fútbol colombiano vive una etapa de decadencia en torneos internacionales, debido a que son pocos los conjuntos que figuran en la Copa Libertadores o la Conmebol Sudamericana. Por ello es que las actuaciones de escuadras como la del DIM, en 2024, y Deportivo Pereira, en 2023, son importantes.
Ahora que el Poderoso llegó a cuartos de final en la Sudamericana, se acercó a la última buena actuación cafetera a nivel internacional, que se dio en 2018, en el mismo certamen y con Junior de Barranquilla como protagonista, ya que salió subcampeón esa vez.
En esa edición de la Copa, el Tiburón no fue el único conjunto colombiano destacado, pues Independiente Santa Fe llegó a semifinales y se midió al entonces equipo dirigido por Julio Comesaña, en una llave recordada por el ambiente en Bogotá y Barranquilla.
La ida de esa serie, en el estadio El Campín, fue para los visitantes con anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahíta. Mismo caso de la vuelta en el Metropolitano, en donde los rojiblancos vencieron por la mínima diferencia gracias al gol de Teo, aunque lo que más llamó la atención de la serie fueron los cinco expulsados en los dos juegos.
Como dato a tener en cuenta, el último equipo colombiano que fue campeón de un torneo internacional fue Atlético Nacional, con la obtención de la Recopa Sudamericana 2017 ante Chapecoense de Brasil. Previo a eso se coronó en la Copa Libertadores 2016; en tanto que Santa Fe lo hizo en la Sudamericana 2015, y los Verdolagas alcanzaron la final de la Sudamericana 2014.
Restrepo empezó con paso firme
Alejandro Restrepo, que asumió el cargo de entrenador del Independiente Medellín el 7 de agosto, comenzó con el pie derecho en su nuevo puesto. Bajo su dirección, el equipo logró un notable avance al clasificarse para los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana. La estructura táctica y su enfoque en un grupo unido han sido claves para este triunfo.
El entrenador, conocido por su capacidad para manejar equipos de manera efectiva, implementó su sello distintivo en el DIM mediante una estrategia de juego de 3-5-2.
Su metodología no solo se ha reflejado en el rendimiento global, sino en la mejora individual de jugadores que antes enfrentaban críticas, como Baldomero Perlaza, así como un atacante que dio un salto cualitativo: Luis Chino Sandoval que, a pesar de problemas personales previos, destacó en los juegos de octavos de final.
Con solo 12 sesiones de trabajo, Restrepo ya muestra claras señales de mejora dentro del equipo, lo que alimenta las esperanzas de los aficionados de alcanzar el título internacional. Ahora, el Poderoso debe centrarse también en la Liga BetPlay II-2024, en la que actualmente se encuentran en la duodécima posición con 6 puntos.