La Vuelta a España ya lleva siete etapas y los favoritos están haciendo valer su condición, aunque con la sorpresa de Ben O’Connor como el líder de la clasificación general, seguido por el bicampeón Primoz Roglic a 04:45 minutos y Joao Almeida con 04:59 minutos en el tercer puesto.
Sin embargo, hay críticas debido al desempeño de Daniel Felipe Martínez, el colombiano que se encuentra muy abajo en la tabla a casi 10 minutos del puntero, pese a que era llamado a pelear en la parte alta, pues viene de ser subcampeón del Giro de Italia 2024, así que su equipo, el Bora Hansgrohe, indicó cuál es el papel del nacido en Soacha.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras tanto, entre los cafeteros están figurando dos jóvenes que son promesa para las grandes vueltas en el futuro, mientras que Nairo Quintana hace lo posible pata acercarse al top 20 de la clasificación general, aunque siendo gregario de Enric Mas para buscar la camiseta roja.
“Es lo que se decidió en el equipo”
Previo al inicio de la Vuelta a España, una de las cosas que se estuvo discutiendo en el Bora era la manera como se pelearía la clasificación general, debido a que Primoz Roglic es bicampeón del certamen, pero en la escuadra aparecía el subcampeón del Giro de Italia 2024.
Pero todo quedó aclarado en la mañana del viernes 23 de agosto, cuando Daniel Felipe Martínez aclaró que es un gregario del esloveno porque está en mejor forma, es escolta de Ben O’Connor y con altas opciones de quedarse con la camiseta roja en la actual edición.
“Sabíamos que Primoz Roglic estaba en buena condición y de ahora en adelante el trabajo va a ser para él, es lo que se decidió en el equipo y así lo haremos todos sus compañeros”, fueron las palabras del ciclista de Soacha, citado por la emisora Antena 2.
Además, el director deportivo de la escuadra alemana, Patxi Vila, explicó la razón para que Martínez sea el ayudante del esloveno en la Vuelta a España, pese a contar con buena forma. “Roglič es el único líder y Dani ya tiene su ‘cuota de ego cubierta’ tras subir al podio del Giro”.
Solo para tener en cuenta, Daniel Martínez se encuentra en la casilla 34 a 09:44 minutos del australiano O’Connor, no ha llegado a figurar en la clasificación general, ni siquiera entrar entre los 20 primeros, y su mejor puesto en las etapas fue 28 en la primera salida.
El clima, otro lío para Martínez
Además de ser el gregario de Primoz Roglic, Daniel Felipe Martínez afirmó que otra de las razones es por el clima en Portugal y España, donde las altas temperaturas por el verano toman protagonismo en las carreras y eso afectó el rendimiento del colombiano.
“Hizo demasiado calor, en la última subida, estaba sofocado y un golpe de calor me afectó y chao, para atrás”, mencionó el ciclista del Bora Hansgrohe, además de mencionar que, previo a la séptima etapa el 23 de agosto, se vuelven tolerables con el paso de los días.
“Las altas temperaturas se sienten un poco menos, pero igual han influido. Es un día para rodar bien, sin problema, y vamos poco a poco en la competencia. Esperamos que haya algo de brisa”, afirmó Martínez, que quiere terminar de la mejor manera la Vuelta.
Dos colombianos sacan la cara
Con estrellas como Nairo Quintana, Daniel Martínez y Rigoberto Urán, este último se retiró en la sexta etapa por una caída que le causó fractura en la cadera, los colombianos que están sacando la cara son dos jóvenes que, con el paso de los años, crecieron mucho en la parte deportiva.
Harold Tejada y Einer Rubio están a un paso del top 20 de la Vuelta a España, con el corredor del Astana en la casilla 23 a 6:57 minutos, además de ser octavo en la séptima fracción, mientras que el boyacense del Movistar es vigesimo cuarto a 7:05 minutos.