Juegos Nacionales de 2027 se harán en la costa Atlántica: Gustavo Petro escogió sede compartida para las justas

Las competencias hacen parte del ciclo de cara a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y se harán en el mismo año de los Juegos Panamericanos, que ya no serán en Barranquilla sino en Lima (Perú)

Guardar
La sede de los Juegos
La sede de los Juegos Nacionales volverá a ser compartida, como ocurrió en 2023 en el Eje Cafetero - crédito Colprensa

Los Juegos Deportivos Nacionales, en su edición número 23, y los Paranacionales, en la séptima, ya tienen sedes confirmadas. El presidente Gustavo Petro, junto a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, escogió a los departamentos de Sucre y Córdoba para albergar las justas más importantes del calendario nacional, y que se llevan a cabo cada cuatrienio; en una determinación que celebraron el jueves 22 de agosto los mandatarios seccionales de ambas regiones de la costa Atlántica.

Las competencias de cerca de 35 disciplinas tendrán como epicentro estos dos departamentos, al igual que así como de los Juegos Juveniles 2028. Será la segunda vez que Córdoba las reciba, luego de que fuera una de las tres sedes de la edición de 2012, junto a Norte de Santander y Cauca. En tanto que para Sucre será su estreno en la élite del deporte asociado, luego de albergar otras actividades como los Nacionales de Mar y Playa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Llegó la hora del Caribe. Esta designación es un gran voto de confianza en nuestro Golfo de Morrosquillo y nuestra capital Sincelejo. Es el reconocimiento al potencial que tenemos para ser un referente no solo en eventos de esta magnitud, sino también en turismo deportivo, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, que no ocultó su alegría.

Con esta publicación, la Gobernación
Con esta publicación, la Gobernación de Sucre celebró la escogencia para ser sede de los Juegos Nacionales 2027 - crédito @GobSucre/X

En la puja por recibir los Juegos Nacionales, ambas regiones compitieron contra la propuesta del departamento del Tolima, que buscaba resarcirse con el país luego del desastre de las justas de 2015, en las que compartió sede con Chocó, pero se convirtió en foco de corrupción, junto con Nariño. Y, también, de la intención de Antioquia de recibir las justas, de las que no es epicentro desde 1932, pese a que ha recibido otros eventos; a las que se sumaban las aspiraciones de La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; y Santander.

Los retos de los Juegos Nacionales 2027

Aunque para algunos la designación de estos departamentos es una especie de consuelo para la Costa Caribe, luego de perder con Barranquilla la localía de los Juegos Panamericanos que también se harán en ese año, la celebración de las justas se convierte en la oportunidad ideal para que ambas regiones adecúen su infraestructura deportiva y puedan ser anfitrionas de lujo.

El principal reto es hacer
El principal reto es hacer las obras sin que se registren demoras en los cronogramas, como suele ser la costumbre en los Juegos Nacionales - crédito Procuraduría General de la Nación

En el caso de Sincelejo, que será una de las subsedes, se destacan el estadio de fútbol Arturo Cumplido Sierra, hoy sede del equipo Águilas Doradas de la Liga BetPlay, y los estadios de béisbol y sóftbol, 20 de Enero y Eduardo Porras Arrázola; en tanto que para Montería, será la ocasión ideal para avanzar en la estructuración del Jaraguay, en donde se juega el balompié; el coliseo Miguel Happy Lora y el 18 de Junio. Entre otros escenarios de municipios intermedios, como Coveñas, en Sucre, y Sahagún, en Córdoba.

Los antecedentes de los Juegos Nacionales

Cabe destacar que, los más recientes Juegos Deportivos Nacionales se adelantaron en tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío, además de algunas disciplinas en el Valle del Cauca, que dejaron al Valle del Cauca como el rey de las justas: con 490 medallas, de ellas 210 de oro, 152 de plata y 128 de bronce; seguido por Antioquia, con 408 preseas, y Bogotá Distrito Capital, con 300.

Del mismo modo, las últimas justas que se efectuaron en la zona norte del país fueron las del 2019, cuando el departamento de Bolívar, que en el pasado había recibido los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006, también asumió la responsabilidad de las competencias criollas, en la edición 21, con la alternancia de unos deportes que se trasladaron a Bogotá, por cuestiones de tipo logístico.

“Invito a todos los jóvenes de Sucre y Córdoba a prepararse desde ya. Queremos verlos ganando medallas y dejando en alto el nombre de nuestra región en este certamen tan importante. Este logro también marca un hito en el desarrollo social y en infraestructura, mostrando la capacidad transformadora de Sucre. ¡Vamos por más!”, remarcó la gobernadora García Montes.

Guardar