Juan Carlos Osorio volvió a México para dirigir a Xolos de Tijuana, después de un tiempo fuera de los banquillos en 2024 y con el objetivo de demostrar que sigue vigente en el fútbol después de fracasar en conjuntos como América de Cali, Athletico Paranaense y Atlético Nacional.
Sin embargo, el risaraldense entró en una polémica porque tiene la opción de salir del cuadro mexicano, explicando que puede elegir su desvinculación sin costo y que reabre el debate sobre el compromiso del entrenador cuando firma con un club en el exterior o Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También que Osorio fue relacionado con un seleccionado que se encuentra en la pelea para clasificar al mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, se quedó sin técnico después de la Copa América y volvería a apostarle a un cafetero para asumir en el banquillo.
Así se daría la salida de Osorio
Desde 2018 que la carrera de Juan Carlos Osorio viene en caída libre, debido a que ya no consigue los mismos resultados de antes y ahora tiene una nueva oportunidad con el Tijuana, que viene de una pésima campaña en la Liga MX y pagando multa por ser último en la tabla de promedios.
Durante una rueda de prensa, el colombiano reveló que, pese a su buen inicio en el torneo Apertura, tiene la opción de desvincularse de los Xolos por un punto en su contrato, el cual le permite salir sin necesidad de pagar una rescisión si el destino es una selección.
“Sí, sí hay una cláusula. Es algo privado con el dueño; afortunadamente sí, yo creo que he recibido un par de contactos, pero yo creo que mientras estemos cómodos, tranquilos y disfrutando el día a día acá con el club, creo que va a ser muy difícil no cumplir el contrato”, afirmó.
El actual contrato de Osorio va hasta diciembre de 2026, actualmente lleva cinco encuentros en Tijuana y con tres victorias, un empate y una derrota, está en la pelea para clasificar a la liguilla y se espera que obtenga cupo a la Copa de Campeones de la Concacaf 2025.
Cabe recordar que dicha cláusula la uso en conjuntos como São Paulo, en 2015, y el Zamalek de Egipto en 2023, además de que en Paraguay también pidió una condición similar, pero en esa ocasión fue por si le llegaba una oferta para dirigir a la selección Colombia.
Posible destino
El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio se encuentra en el centro de rumores que lo vinculan con la posible dirección de la selección de Costa Rica, pese a tener a los Xolos de Tijuana en la quinta casilla de la clasificación con diez puntos en cinco partidos. Diversos informes señalan que podría estar negociando con las directivas de la Federación Costarricense de Fútbol.
La especulación alrededor de Osorio ha tomado fuerza debido a su destacada trayectoria y exitosas campañas previas en el fútbol internacional. La Federación de ese país, según varios medios como RCN, ya manifestó su interés formal por los servicios del colombiano, enfocado en prepararse para el próximo Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.
Juan Carlos Osorio no es ajeno a la conducción de selecciones nacionales. A lo largo de su carrera, ha demostrado capacidad y conocimiento. La posibilidad de volver a dirigir un país lo convierte en un candidato atractivo para cualquier entidad que busque un hombre experimentado y exitoso.
A pesar de su actual posición con el Xolos de Tijuana, se sabe que el contrato de Osorio tiene una cláusula que le permite desligarse fácilmente del club si una selección nacional solicita sus servicios. Este detalle contractual abre la puerta a una salida sin complicaciones, en caso de que la oferta de la Federación Costarricense se concrete.