El fútbol colombiano pasa por toda clase de problemas, empezando por el tema de seguridad por los desmanes de hinchas tanto adentro como afuera de los estadios, además del debate en la Liga Femenina para que cuente con un torneo ampliado por un año.
Sumado a eso, se conoció que los equipos pasan por problemas económicos debido a la falta de más ingresos, como lo mencionó el máximo accionista del América, Tulio Gómez, que añadió que cada institución debe buscar dinero por otros caminos para mantener la plantilla y buscar figuras en el extranjero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De otra parte, el empresario se refirió a la situación de los Diablos Rojos en el campeonato colombiano, la buena campaña del técnico Jorge Polilla Da Silva y cumplir con el sueño de los hinchas por un estadio propio, con el que dejarían de depender de la Alcaldía de Cali para el préstamo del Pascual Guerrero.
“No tenemos para pagar un jugador de dos millones de dólares”
Durante los últimos años, conjuntos como Millonarios y Atlético Nacional se quejaron por el poco dinero que reciben por parte de Dimayor, con respecto a los derechos de televisión y venta de imagen, ya que muchos obtienen lo mismo que algunos conjuntos de la Primera B.
Sobre eso, Tulio Gómez le dijo a Caracol Radio que, en el caso del América de Cali, no cuenta con los recursos para traer a los futbolistas que el técnico y la afición desean, así que dependen de la transferencia de sus propios deportistas para conseguir dinero.
“Son muy bajos los ingresos, no tenemos aquí para pagar un jugador de 2 millones de dólares a comparación de River o Boca y la plata es de los patrocinadores en televisión y vender jugadores a buen precio, por mucho vendemos a un jugar por 7 millones. Necesitamos triplicar o cuadriplicar los ingresos por televisión, la taquilla siempre debe estar vendida”, afirmó.
Debido a que uno de los problemas en el fútbol colombiano es la repartición por los derechos de televisión, que actualmente están con el canal Win Sports hasta 2026, el objetivo para el nuevo proceso es que se cuente con varios ofertantes para varias propuestas.
“La idea es abrir una internacional con los mejores operadores del mundo y que haya una subasta, la idea es que haya una venta de televisión en Colombia, otra para streaming y ese tipo de cosas y es partirlo por partes iguales, que los equipos que lleguen a la final sean los que más premian”, señaló.
Un estadio propio
Desde hace años que Tulio Gómez insiste en que el América debe tener su estadio propio, avanzó en ese proyecto con un grupo empresarial para dar inicio a su construcción y reveló nuevos detalles sobre cómo se financiará el escenario, además de la fecha para entregarlo.
“El fondo del estadio es algo diferente, sería con venta de palcos, de parqueaderos y otras cosas más. Estaría proyectado a tres años con buenos recursos y consideramos que nos entreguen el Pascual en un app o un estadio propio”, dijo el máximo accionista.
Respecto al estadio Pascual Guerrero, Tulio Gómez dijo que hubo muchos problemas para no usar la cancha, así que buscó sedes alternas y una fue Cartagena: “Muy agradecido con el señor Alcalde y Campo Elías, porque muchos clubes nos cerraron las puertas, para la próxima oportunidad iremos allá. Se nos juntaron dos cosas, la FIFA asumió el cambio de gramilla del pascual y se tomó un tiempo, y luego el Mundial Femenino. Tres meses sin estadio y las perdidas han sido grandes”.
“A mí me gustaba mucho Cartagena, pero decidimos Villavicencio por la hinchada, las barras han tenido rivalidad con Junior, además es cerca de Bogotá y hay mucha hinchada por esos sectores. Llaneros nos abrió las ´puertas”, finalizó el empresario.