La Liga Femenina del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) celebra un hito histórico en su edición 2024 gracias al desempeño del Deportivo Cali femenino y la destacada actuación de Kelly Ibargüen. Con 21 años, esta jugadora no solo ha contribuido a la obtención del título, sino que también ha logrado su cuarto campeonato en la Liga Colombiana, un récord sin precedentes entre sus colegas. Este último triunfo con el Deportivo Cali selló una temporada impecable, imponiéndose con rotundas victorias contra Independiente Santa Fe.
Además de los títulos conseguidos con el Deportivo Cali en 2019 y 2024, Kelly también levantó trofeos con América de Cali en 2021 y con Independiente Santa Fe en 2023. Su carrera le ha permitido ser parte de los procesos de la selección Colombia, aunque en el último año no fue citada por el entrenador Ángelo Marsiglia y por su edad no podía ser parte de las convocatorias de los procesos juveniles liderados por Carlos Paniagua.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La única final perdida por Kelly Ibargüen fue la del 2022 ante América de Cali, en la primera edición de un clásico vallecaucano en la final del fútbol femenino. Las Azucareras cayeron ante el América de Cali tras un marcador global de 4-3. En la ida, las verdiblancas se impusieron con un marcador de 2-1, pero el América se impuso en la vuelta por 3-1.
“¿𝑨 𝒒𝒖𝒊𝒆́𝒏 𝒏𝒐 𝒍𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒊𝒓 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒆𝒐́𝒏? 😍 Que lo diga Kelly Ibargüen después de festejar anoche su cuarto campeonato y convertirse en la jugadora más veces ganadora ✨¡Felicidades 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒆𝒐𝒏𝒂! #LigaFemeninaBetPlayDIMAYOR 2024 #LaPasiónDeMillones” fue el mensaje de la División Mayor del Fútbol Colombiano en donde destacó el legado de la joven jugadora.
En el título de la Liga BetPlay Femenina 2024, la lateral jugó 21 de los 22 partidos que disputó el Deportivo Cali hasta llegar al título. Además, la vallecaucana en todos los partidos fue titular y su única ausencia se dio por una leve sobrecarga muscular.
“Con esta son cuatro gracias a Dios. La verdad una felicidad muy grande, como se lo dije a mi mamá y ella me lo dice también ‘yo nací para ganar’ y gracias a Dios tengo mi cuarta y esperamos que sean más. Siempre confiamos en nosotros, la verdad desde el hotel teníamos esa mentalidad, obviamente sabíamos que no era una ventaja tan larga, pero siempre creímos en nosotras. En la fase de grupos fue demasiado complicado porque se nos lesionaron, selección Colombia, pero gracias a Dios sacamos esto adelante”, dijo Ibargüen tras colgarse su cuarta medalla.
Otro de los puntos que resaltó la futbolista, fue la fortaleza defensiva del plantel campeón y la mentalidad de jugadoras como Manuela Pavi, que fue la figura de la final con dos goles:
“Yo creería que la defensa, aunque a Bermeo la expulsaron, yo tomé esa responsabilidad de ser central, pero yo creo que siempre fuimos fuerte en defensa. Ella desde el hotel nos dijo ‘voy a llevarme el balón, voy a hacer tres goles’, pero bueno, hizo dos y lo más importante que nos dio la victoria. La verdad, primero Kelly Caicedo, que es una muralla, esa señora mete miedo en cualquier lado y bueno, gracias a Dios tenemos a Kathe, a Lina que también es muy fuerte y yo, no me puedo dejar atrás”.
Tras unos días de descanso, el plantel del Deportivo Cali volverá a los entrenamientos el lunes 26 de agosto para empezar a planificar la participación en la Copa Libertadores Femenina. La edición del 2024 se jugará en Uruguay entre el 3 y el 19 de octubre junto a otros 15 equipos participantes.