El equipo de Deportes Quindío, liderado por Rubén Darío Hernández, sigue sin encontrar su mejor forma en el torneo de ascenso. El sábado pasado, el conjunto sufrió su tercera derrota en cinco partidos, cayendo como local en el estadio Centenario de Armenia contra uno de los favoritos para ascender a la primera división, Unión Magdalena.
El partido inició desfavorablemente para Quindío, encontrándose rápidamente 0-2 abajo en el marcador. Los goles para Unión Magdalena fueron obra de Valentín Sánchez y Jannenson Sarmiento, este último convirtiendo un penalti. Aunque Jhon Valencia logró descontar cerca del final del encuentro, el esfuerzo no fue suficiente para revertir el resultado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La polémica del encuentro se centró en una acción de Ariel Roa, jugador paraguayo de Quindío, que, en una protesta airada por una decisión arbitral, propinó un cabezazo al juez de línea oriental, Jairo Ovalle. Este incidente ocurrió en el minuto 61, luego de que Ovalle levantara la bandera invalidando una jugada por fuera de lugar. Roa, acompañado por su compatriota Derlys Cabañas, encararon al asistente y Roa terminó agrediéndolo físicamente con el cabezazo.
Mientras Ovalle recibía atención médica del equipo de Unión Magdalena, el árbitro principal, Juan Manuel Cubillos, apenas mostró tarjeta amarilla a Roa, que ya había sido amonestado en la primera mitad del partido y acabó expulsado por acumulación de tarjetas. Esto le valió críticas no solo al jugador por su conducta agresiva, sino también al juez central por su falta de autoridad para hacer respetar a su colega:
- “¡VERGUENZA! En la categoría B además de pitar mal, los árbitros no se hacen respetar y tampoco hacen respetar a sus auxiliares. Vean esto, el jugador ROA del Quindio va hasta donde el asistente y le pega un cabezazo y el árbitro Cubillos lo expulsa por doble amarilla ¡Terrible!” @JBorda_analista
- “Lo mismo de siempre. Falta de respeto hacia el arbitraje y la MAFIA del fútbol colombiano 🇨🇴 más podrida aún” @GaryErazo11
- “Es el gran lunar en el fútbol Colombiano! Ojalá disciplinariamente la @Dimayor sancione de forma ejemplar al jugador del Quindio” @yesidvm
- “Ahora con ese tema de las apuestas todo es mucho de que hablar. Los del Real Cartagena se dejan hacer un gol insólito ayer y este jugador del Quindío parece buscar la expulsión a propósito. En ambos partidos ganaron sus respectivos Parleys” @calletrecico
Cubillos debutó en la categoría B del fútbol colombiano el 1 de marzo del año pasado en un partido entre Fortaleza y Tigres (1-0). El partido del pasado sábado fue el octavo encuentro de ascenso en el que ha oficiado. Ovalle, por su parte, también tiene una corta experiencia, sumando apenas su cuarto partido en la segunda división desde su debut el 4 de abril en el partido entre Atlético y Real Cartagena.
Jorge Luis Pinto se ofendió con periodistas tras victoria ante Deportes Quindío
Jorge Luis Pinto, entrenador de Unión Magdalena, defendió vehementemente su esquema táctico, tras ser cuestionado sobre su uso de una línea de cinco defensores para mantener resultados. La polémica se encendió cuando Pinto respondió a la pregunta de un periodista refiriéndose a otros entrenadores que han utilizado tácticas similares con éxito, como Alejandro Restrepo y Rafael Dudamel, así como a Xabi Alonso del Bayer Leverkusen, quien dirigió 50 partidos sin conocer la derrota.
El entrenador santandereano, conocido por haber llevado a la selección de Costa Rica a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, afirmó que sus tácticas le han dado buenos resultados en diversos equipos:
“No es perfecto, llevamos 50 días de trabajo, estamos progresando en el esquema. Habla de una palabra que no siento, eso de detractores detrás de mi sistema, detractores de qué, detractores de quién trabaja y saca resultados, no sabía eso”, mencionó el entrenador en la charla en el estadio Centenario.
A pesar de este éxito reciente, la implementación de su esquema defensivo ha generado críticas entre algunos seguidores y analistas. Pinto cuestionó la base de dichas críticas y afirmó que las observaciones sobre detractores de su sistema parecían provenir de redes sociales. Durante la conferencia realizada en el estadio Centenario, sostuvo que quienes cuestionan su sistema no han tenido en cuenta los logros obtenidos.