El arbitraje en el fútbol colombiano ha sido criticado en diferentes momentos, pues a pesar de la implementación de la Asistencia al Árbitro por Video (VAR, por sus siglas en inglés), esto no ha evitado que los encargados de impartir justicia tengan equivocaciones durante los partidos.
Es por ello que, luego de que se confirmara que la Premier League, el torneo de primera división en Inglaterra, tomó la decisión de ordenar que cada uno de los árbitros revele de qué equipo son fanáticos, usuarios en redes sociales de Colombia han pedido que esta medida también sea implementada en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta estrategia fue aprobada en el fútbol inglés debido a que en la anterior temporada se registraron errores arbitrales que afectaron la posición final que ocuparon varios equipos, principalmente aquellos que disputaron los tres puestos de descenso directo.
Es por ello que, durante el programa F90, los panelistas discutieron qué tan sano es que los árbitros sean hinchas de diferentes equipos de su país, siendo el exárbitro Rafael Sanabria uno de los que más opinó al respecto.
En primer lugar, Sanabria recordó el caso de Pablo Lunati, un árbitro argentino que es un confeso hincha de River Plate, lo que provocó polémicas cuando era asignado para dirigir un encuentro del equipo Millonario.
Debido a que sus compañeros cuestionaron el profesionalismo que puede tener un árbitro que es hincha de un club de fútbol, Sanabria pidió disculpas a su colega y reveló que Óscar Julián Ruiz, quien en su momento fue señalado como el mejor juez de fútbol en el país, es hincha de Millonarios.
“Yo conozco casos. Voy a contar dos ejemplos que ocurrieron en Colombia de árbitros que son hinchas de equipos. Me va a perdonar Óscar Julián Ruiz, él es hincha de Millonarios”, destacó Sanabria.
El analista arbitral también reveló que en más de una ocasión le aconsejó a su colega no aceptar dirigir partidos de Millonarios.
“Alguna vez le dije a Óscar Julián: ‘No le vuelva a pitar a Millonarios, no vuelva a aceptar esos partidos de Millonarios’. Él, por demostrarle a la gente que sabíamos, a sus amigos y colegas, les daba duro a Millonarios. Óscar Julián le cargaba la mano a Millonarios, no de una forma intencional, sino para demostrar que era un árbitro imparcial”, afirmó Rafael Sanabria.
Sanabria también mencionó a Machado
Este no fue el único árbitro mencionado por el analista, y aunque durante varios años existieron rumores de que Ímer Machado era hincha de Atlético Nacional, Sanabria reveló que en realidad es fanático de Millonarios, exponiendo que en una ocasión le pidió la camiseta del club bogotano a un jugador.
“Ímer Machado es hincha de Millonarios. Ímer una vez le pidió la camiseta a Carmelo Valencia… Nunca entendí por qué Ímer le cargaba la mano a Millonarios”, fueron las palabras del analista arbitral.
Es por ello que como conclusión, Sanabria afirmó que de cierta forma es perjudicial revelar de qué equipo es hincha un árbitro, ya que esto puede provocar que el profesional este condicionado a la hora de tomar decisiones durante los partidos.
Es tal ese aspecto, que Rafael Sanabria reveló que cuando era árbitro profesional tuvo problemas con varios de sus familiares, que lo señalaron de perjudicar al equipo del que ellos eran hinchas.
“Alguna vez llegué de dirigir a Millonarios, estaban reunidos mi papá y mis hermanos en un evento familiar, y me hicieron el reclamo porque Millonarios perdió… Todos estaban bravos conmigo”, recordó Sanabria.
Cabe mencionar que la decisión tomada en la Premier League no tiene aval de la FIFA, por lo que ninguna liga en el mundo está obligada a realizar lo mismo en su rentado local.