Luego de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, el joven gimnasta Ángel Barajas aclaró los rumores sobre su supuesta salida del país en busca de un mejor futuro.
En las últimas horas Barajas se pronunció sobre algunas de las noticias que han salido en los medios de comunicación y en las redes sociales, en las quer se afirma se iría de Colombia y pide tener en cuenta el enfoque de la noticia y no solo el titular.
Según el deportista, él dio una entrevista completa, pero que el enfoque no fue lo que afirmó en la conversación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Les pido que por favor no se queden con el titular, entren a leer. No es el enfoque y tampoco el fondo de la entrevista que di”, fueron las palabras que publicó por medio de su cuenta de X en respuesta de una publicación que dice: Ángel Barajas confiesa que quiere irse de Colombia y tener una nueva vida muy lejos”.
Desde ya la joven promesa del deporte colombiano piensa en las justas de verano que se realizarán en Los Ángeles en Estados Unidos, en el 2028 así lo confirmó en diálogo con Semana:”Llegué a usar los aparatos para, poco a poco, ir avanzando y retomar los ejercicios porque ya estoy enfocado en los juegos de Los Ángeles. La meta es llegar con el equipo completo y ya estamos metidos de lleno en soñar con un oro. Estoy contento, pero no conforme, tengo sed de triunfo para traer el oro a Colombia y para ello quiero trabajar de inmediato.” mencionó Barajas luego de dejar de lado su descanso y llegar directo a entrenamiento luego de su estadía en Francia.
Las ganancias que tuvo el atleta luego de entregarle la primera medalla a la delegación nacional fueron múltiples, sin embargo, una de las más sonadas es la suma de dinero que le será entregada por el Ministerio del Deporte.
La presea de plata le concedió a Ángel una suma cercana a los millones de pesos colombianos de acuerdo a los estipulado por el ministerio:
“El documento especifica que los medallistas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos contarán con un incentivo, dependiendo de la posición en el podio que ocupen. Para los medallistas de oro, por ejemplo, es de 240 salarios mínimos legales vigentes, lo que sería un monto de 312 millones de pesos. Los de plata, de 140 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 182 millones de pesos y los de bronce, de 100 salarios mínimos, lo que corresponde a 130 millones de pesos”, dice el portal web.
Sin embargo, hace pocos días el Gobierno Nacional anunció que para el año 2025 se realizará un recorte en el presupuesto para el deporte Colombiano. Noticia que no cayó en gracias para muchos de los implicados, entre ellos el entrenador del medallas, Jairo Ruiz, quién en conversación con Sin Anestesia, de La Luciérnaga de Caracol, mostró su inconformismo.
“Le quiero manifestar al gobierno que esos 900 mil millones de pesos que piensan no dárselos al deporte (...) eso sí es un problema que afectaría a todos, porque el deporte es el mejor vehículo publicitario, en donde aportamos a nuestros niños, al futuro del país a que estén en los vicios o en otras cosas que no deben estar. Yo sí hago este llamado, hay cosas muy buenas y hay cosas que de pronto no son beneficiosas”, comentó Ruiz, que es uno de los afectados por esta desafortunada medida, pues de acuerdo a estos ingresos se abren o nos ciertas oportunidades en el proceso de trabajo para los atletas a nivel nacional e internacional.