La disputa entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) podría dejar al boxeo fuera de la lista de deportes para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
La controversia, que se remonta a 2019, resurgió recientemente con el caso de las boxeadoras Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán, quienes fueron descalificadas por la IBA debido a supuestos niveles altos de testosterona.
Sin embargo, el COI permitió que ambas compitieran en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Khelif ganó la medalla de oro en la categoría femenina de 66 kilogramos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En 2019, el COI suspendió a la IBA por razones de falta de ética, desconfianza en el arbitraje y problemas de gobernanza. Desde entonces, el boxeo ha sido gestionado por el COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, lo que es inusual, ya que generalmente cada deporte es organizado por su respectiva federación.
La situación se agudizó cuando la IBA afirmó tener pruebas suficientes para demostrar que Khelif “es hombre”, pero no aportaron evidencias o detalles del análisis.
El conflicto ha generado tensiones significativas entre ambas entidades y parece haber exacerbado las divisiones, poniendo en peligro el futuro del boxeo en las próximas citas olímpicas.
Thomas Bach, presidente del COI, ha manifestado que la organización ha tratado de garantizar competencias justas y transparentes, lo que incluye sostener el control del boxeo mientras persistan los cuestionamientos sobre la IBA.
“Nuestra posición es muy clara: el COI no organizará el boxeo en Los Ángeles sin un socio fiable”, aclaró el dirigente del COI, quien también agregó que “si las federaciones nacionales quieren que sus atletas puedan ganar medallas olímpicas, deben organizarse en torno a una federación internacional fiable y con buen gobierno”.
“Durante el transcurso del próximo año, tan pronto como sea posible, pero no podemos esperar más allá del final del año próximo”, afirmó Bach en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre cuándo decidiría el COI sobre la inclusión del boxeo en Los Ángeles. El organismo olímpico ha anunciado que no gestionará la competición de boxeo en los próximos Juegos.
Los medallistas olímpicos colombianos en la disciplina
Colombia ha demostrado un notorio talento en el boxeo a lo largo de su historia en los Juegos Olímpicos, especialmente desde la memorable participación de Jorge Julio Rocha en Seúl 1988, donde se alzó con la medalla de bronce en la categoría de 54 kg. A raíz de logros como este, el país ha fortalecido su presencia en este deporte en las competiciones internacionales.
Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se convirtieron en una plataforma de éxito para Colombia, cuando dos boxeadores nacionales subieron al podio. Alfonso Pérez, en la categoría de 60 kg, y Clemente Rojas, en la categoría de 57 kg, ambos ganaron medallas de bronce, marcando un antes y un después en la historia del boxeo olímpico colombiano.
La trayectoria del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos encontró un nuevo referente con Ingrit Valencia, quien, en Río de Janeiro 2016, logró una medalla de bronce en la categoría de 51 kg, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en lograr tal hazaña en este deporte.
El boxeador Yuberjen Martínez reiteró esta tradición de éxito al alcanzar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Compitiendo en la categoría de 49 kg, su actuación se convirtió en un hito no solamente por su talento demostrado en el ring, sino también porque inspiró a una nueva generación de boxeadores colombianos.
El breaking: el deporte que tuvo su debut y despedida en Paris 2024
La Federación Mundial de DanceSport, organismo rector del breaking* a nivel global, ha expresado su rechazo ante el hostigamiento que han sufrido algunos de sus practicantes en redes sociales. La reacción surge después de que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 decidieran no incluir esta disciplina, a pesar de su debut en París 2024.
Las críticas al breaking, que cobraron relevancia durante los Juegos de París, se centraron particularmente en la rutina de la deportista australiana Rachel Gunn, quien participó en la competición. La Federación Mundial de DanceSport se pronunció firmemente: “Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura Hip Hop y defendemos los valores de paz, amor, unidad y diversión. Tratemos a cada atleta con respeto y creemos un entorno de apoyo para todos”.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, que marcarán la tercera ocasión en que la ciudad californiana albergue el evento, también traerán algunas novedades en su programación deportiva. Entre los deportes incorporados destacan cinco disciplinas: béisbol/softbol, criquet y lacrosse, que regresan al escenario olímpico tras años de ausencia, y flag football y squash, que debutarán en esta edición del evento.