El Mundial Femenino Sub-20 sigue ultimando detalles para su realización desde el 31 de agosto al 22 de septiembre en Colombia, con cuatro estadios en tres ciudades para acoger a las 24 selecciones y la ilusión es que la selección Colombia pueda coronarse campeona en su casa.
La Tricolor jugará en Bogotá, cuya alcaldía invirtió una buena cantidad de recursos para las reparaciones tanto en El Campín como el Metropolitano de Techo, el cual necesito más mantenimiento durante dos meses para cumplir con las exigencias de la FIFA para acoger una Copa del Mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De esta manera, la capital de Colombia se encuentra lista para los partidos que acogerá en el mundial, que no solo será en fase de grupos, sino que la ciudad será la sede tanto del duelo inaugural, con Colombia ante Australia en El Campín, como la final el 22 de septiembre.
La plata para el Mundial Femenino Sub-20
En el momento en que se anunció a Colombia como sede del mundial y la designación de los estadios, uno de los escenarios que debía cumplir con las exigencias antes del torneo era el de Techo, ya que no contaba con las condiciones para este tipo de torneos.
Fue necesario que, después del torneo Apertura 2024, la sede de Equidad y Fortaleza pasara por un proceso de remodelación interna en distintas partes, con el objetivo de no solo hacer sentir cómodas a las jugadoras internacionales, sino al público y los medios de comunicación.
Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, le dijo a Noticias Caracol que el costo para las reparaciones en Techo fueron de 8.140 millones de pesos, que sumados a los $988.000.000 millones para el mantenimiento de El Campín, dan una cifra superior a los $9.000 millones.
Una de las novedades en el estadio del suroccidente de Bogotá fue la colocación de una pantalla digital en la esquina nororiental, ya que nunca se contó con ese tipo de tecnología y con la que se cumple una de las condiciones de la FIFA para el mundial.
“Se hizo adecuación en la gramilla y se instaló fibra sintética 16 milímetros de profundidad: esta es la primera gramilla híbrida que hay en el país. También se cambió el piso de los baños, se instalaron camerinos para las jugadoras, siguiendo las normas establecidas por la FIFA, hay una tina para la recuperación de las deportistas, todo el tema de las duchas, pisos antideslizantes y todas las adecuaciones necesarias”, explicó el director del IDRD.
Apoyo del Gobierno Petro
Así como la Alcaldía de Bogotá se gastó 11.000 millones de pesos para adecuar sus estadios, la Federación Colombiana de Fútbol hizo gestiones con el Gobierno de Gustavo Petro para recibir apoyo de cara al Mundial Femenino Sub-20, con una inversión para toda la logística del certamen.
“La FCF y Ministerio del Deporte firmaron un convenio que alcanza los 6.995 millones de pesos, para facilitar los servicios de transporte terrestre y aéreo, alimentación, logística y otros servicios de las 24 selecciones clasificadas a la cita orbital que prepara nuestro país”, señaló la entidad en un comunicado.
“Nos llena de orgullo y gratitud firmar esta alianza con el Ministerio del Deporte, un aliado fundamental en la promoción del fútbol asociado y del deporte en Colombia. Este apoyo fortalece nuestro compromiso con la organización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, un evento que pondrá en alto el nombre de nuestro país en el mundo”, dijo Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López, dejó claro que el Gobierno nacional quiere impulsar más competencias femeninas: “Más mujeres en el deporte es un mandato dentro del Plan Nacional de Desarrollo que estamos empeñados en cumplir. Por eso nos complace poder apalancar la realización de este mundial femenino, en el que las nuevas figuras de nuestro fútbol podrán demostrar todas sus capacidades y abrirse puertas a nivel internacional”.