Ángel Barajas se metió en la historia del deporte colombiano con solo 17 años, ya que consiguió la primera medalla para el país en la gimnasia de los Juegos Olímpicos París 2024, que fue plata en la modalidad de barra fija y estuvo muy cerca de convertirse en campeón olímpico.
Luego de esa proeza, el gimnasta cucuteño afirmó que tiene planes para salir de Colombia, con el objetivo de mejorar su carrera profesional, su imagen en el extranjero y competir en más certámenes internacionales para llegar a las justas de Los Angeles 2028.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De otra parte, el deportista se refirió al desempeño de la delegación nacional en París 2024, en el que muchos aficionados criticaron que no se consiguió el mismo resultado de presentaciones anteriores, sobre todo porque las medallas llegaron más tarde de lo esperado.
“He querido empezar una nueva vida”
Una de las críticas que se le hizo al Gobierno de Gustavo Petro es que algunos deportistas que fueron a París 2024 no tuvieron mucho apoyo en su preparación, incluso medallistas como Yeison López y Tatiana Rentería señalaron que con más recursos, seguramente ganaban el oro en pesas y lucha, respectivamente.
Para Ángel Barajas, uno de los objetivos en el futuro es continuar su carrera profesional fuera de Colombia, como lo señaló durante una entrevista con la emisora Caracol Radio y el programa de televisión Red+ Noticias: “Todavía no se ha planificado lo de ir a Europa, lo que viene del año y los próximos cuatro años, pero he querido empezar una nueva vida fuera del país”.
El gimnasta mencionó que ese plan de ejercer su deporte en el exterior también le ayudará para obtener más recursos: “Estudiar por fuera porque llegan muchas propuestas como competir por una liga, porque a uno le pagan por competir y es necesario, gana ritmo competitivo, pero toca planificarlo, hay que hablarlo con mi madre y mi entrenador”.
Otra razón que Barajas dio para vivir en otro país es para ser reconocido tanto en las competencias como entre sus rivales: “Uno da a conocer la imagen, el nombre empieza a pesar un poco más, los jueces lo reconocen y eso es lo importante para este deporte”.
¿Tuvo apoyo del Gobierno Petro?
Jairo Ruiz es el entrenador de Ángel Barajas desde que tenía siete años, lo acompañó en cada una de sus competencias nacionales e internacionales y se convirtió en todo un referente de la gimnasia tanto en Cúcuta como en Colombia, ahora con más valor por los Juegos Olímpicos.
Con respecto a si recibió apoyo del Gobierno de Gustavo Petro para la preparación del joven de 17 años, Ruiz dejó claro que tanto el Ministerio del Deporte como el Comité Olímpico Colombiano, la Federación Colombiana de Gimnasia y otras entidades lo ayudaron, a las que agradeció en el medio radial.
Sin embargo, el entrenador le envió un mensaje al Ejecutivo por el plan de recordar el presupuesto de la cartera para 2025, a través del medio radial y televisivo: “Van a afectar a todos porque el deporte es el mejor vehículo publicitario porque apartamos a los niños de los vicios o en otras cosas que no deben estar, entonces hago esa llamada y soy agradecido, hay cosas muy buenas como las que estoy resaltando y otras no beneficiosas para el deporte colombiano”.
De otra parte, Jairo Ruiz mencionó cómo fue el proceso de Barajas para llegar a los Juegos Olímpicos, en especial con los viajes para clasificar a las justas: “Nosotros fuimos a 10 países, nos concentramos en noviembre de 2023 en Medellín y la primera semana de febrero salimos a buscar el cupo a los Olímpicos”.
“Fuimos a El Cairo (Egipto), Alemania, Azerbaiyán, España, Grecia, llegamos a China, Japón, de nuevo España y luego a Doha (Qatar), una semana y media en Colombia y retornamos a concentración en Madrid, luego Suiza y después a París”, dijo.