En medio de la coyuntura que vive el fútbol profesional colombiano a pocas horas de darse la final de la Liga Femenina, y a unos pocos días de dar inicio a la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, El Espectador conoció que el Ministerio de Trabajo está en conversaciones para crear una nueva Liga Femenina en Colombia donde se garantice a plenitud los derechos laborales, deportivos y económicos de las deportistas.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), sindicato que vela por el bienestar de los futbolistas en el país, adelantan conversaciones, y este medio informó que ya se han puesto sobre la mesa algunas de las peticiones, que han sido costeadas por los ejecutivos del balompié involucrados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En primera medida, Acolfutpro pide una liga femenina que a partir del 2025 tenga una duración de hasta nueve meses, con una participación mínima de 16 clubes profesionales.
De esta forma se garantiza para las jugadoras la salud, pensión y riesgos laborales, petición que, al parecer, ya tuvo respuesta por parte de la Dimayor basado en las normativa de la FIFA.
Para el próximo año sólo podría ofrecer un torneo conformado por diez equipos y con una duración de seis meses, con al menos noventa partidos.
Un segundo punto es la implementación de un adecuado contrato de trabajo, pues para el año 2023 se conocieron varios casos de jugadores del Cortuluá a las que donde se les pagaba el sueldo mínimo.
Para este año, en siete clubes indagados, se encontró que solo cinco jugadoras tenían salarios superiores a los cuatro millones de pesos, motivo por el que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene imputada a la Dimayor y a 29 clubes.
Carlos González Puche, director de Acolfutpro, espera que Dimayor tenga en cuenta que “una póliza no hace las veces de un contrato formal laboral. ¿Qué va a pasar en casos de embarazo o de lesiones graves como de ligamento cruzado?”, pues la División Mayor del Fútbol Colombiano en respuesta a la petición aseguro que establecerá un póliza para cada jugadora para la respectiva inscripción, pero no confirma al menos la intención de buscar mejores condiciones en el aspecto económico para las jugadores.
Otro aspecto que se puso sobre la mesa es la publicidad del campeonato femenino tal y como está pactado para el de los hombres. Buscan que la transmisión de los partidos sea mínimo cuatro por cada fecha, “se promoverá la visibilidad de la liga profesional femenina y de sus futbolistas, a fin de ir generando progresivamente audiencia específica de la liga”, mencionó la Dimayor, esto en el mismo horario en el que se juegan los de la categoría masculina.
El 21 de agosto, las partes involucradas en las negociaciones sobre las 19 peticiones del sindicato de futbolistas se reunirán para discutir las propuestas y buscar un consenso para el próximo año. Según la información concebida por este diario, el sindicato presentará la próxima semana una propuesta consolidada que incluye mejoras tanto en el fútbol femenino como en el masculino. Este proceso se realiza bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.
Las negociaciones giran en torno a demandas que datan de 2019, las cuales han puesto a Colombia bajo la observación del principal organismo sindical a nivel mundial. Entre estos temas se encuentra la situación del fútbol femenino, que ha sido objeto de considerable escrutinio.
Mientras se llevan a cabo estas discusiones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sigue vigilando de cerca a la Dimayor y a los clubes que la conforman. La SIC les exige tratar a las jugadoras de fútbol como verdaderas profesionales, asegurando igualdad de condiciones respecto a sus contrapartes masculinas.