El sábado 10 de agosto, el atacante colombiano Édgar Guerra fue detenido en México tras no pasar una prueba de alcoholemia, según reveló el portal La Afición.
Cabe recordar que, en junio del presente año, el jugador, de 23 años, dejó las filas de Millonarios con la intención de continuar su carrera futbolística en el exterior, uniéndose posteriormente al Club León del fútbol mexicano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Edgar Guerra en el ojo del huracán
Sin embargo, su presencia en la Liga MX ha sido notable más por cuestiones de conducta personal que por su rendimiento deportivo.
La noticia de su detención se divulgó después de que las autoridades locales lo arrestaran durante un operativo rutinario de control de alcoholemia.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de México confirmó que el procedimiento se llevó a cabo sin identificar inicialmente que se trataba de un futbolista profesional, como parte de sus operativos regulares.
El exjugador de Millonarios fue liberado horas más tarde. La Afición destacó que, aunque el promedio de retención por eventos similares suele estar entre 20 y 36 horas, el futbolista fue liberado mucho antes.
“La detención de Guerra, que se realizó de acuerdo con los procedimientos estándar, podría haber resultado en una retención de hasta 20 horas, como lo establece el reglamento de tránsito para este tipo de infracciones. Sin embargo, el jugador logró evitar este periodo de retención al presentar un amparo que le permitió su liberación inmediata”, publicó el medio citado.
Guerra se pronunció tras quedar en libertad
A través de sus historias de Instagram, el jugador colombiano se refirió a la situación que lo tiene en el ojo del huracán.
“A la afición y compañeros del Club León: A través de este mensaje quiero ofrecer una sincera disculpa por la situación ocurrida el fin de semana, donde me vi involucrado en una sanción de tránsito. La noche del viernes, salí de mi casa para dirigirme al aeropuerto y recibir a mi pareja, ya que el fin de semana era libre para nosotros. En el camino me encontré con el operativo vial de control de alcoholemia, al realizar la prueba, resulté positivo por el aliento alcohólico y fui remitido a la delegación para cumplir con la sanción correspondiente”, escribió Edgar Guerra.
Por último, el jugador aseguró en su publicación que esta situación no se volverá a repetir y reafirmó su compromiso con los valores del club.
Guerra, que se había negado a renovar su contrato con Millonarios para explorar oportunidades en el exterior, se encuentra ahora en medio de una controversia en su nuevo entorno.
La llegada de Guerra al Club León generó expectativas dada su joven edad y el potencial demostrado en la Liga BetPlay Dimayor. Sin embargo, estos problemas extradeportivos han oscurecido su incursión en el fútbol internacional.
Con Millonarios, el nacido en Becerril (Cesar) debutó en 2021. Con el ‘Embajador’ jugó 99 partidos en los que logró convertir en 11 oportunidades. Así mismo, logró tres títulos con el cuadro bogotano.
Desde que llegó al balompié azteca procedente de Millonarios, Guerra ha disputado por todas las competiciones con León un total de 17 partidos con saldo de dos goles e igual número de asistencias.
Esta situación también genera un contexto problemático para el Club León, al tener que enfrentar las repercusiones de las acciones de Guerra fuera del terreno de juego. Pese a que el jugador ha sido liberado, el incidente queda como un signo de alerta tanto para el futbolista como para la gestión del equipo hacia comportamientos disciplinarios.