Al mediodía (hora local) del domingo 11 de agosto finalizarán los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta edición, el Comité Olímpico Colombiano ha conseguido un total de 12 diplomas olímpicos y 4 medallas: 3 de plata y la más reciente de bronce ganada en lucha. Sin embargo, el rendimiento de los atletas colombianos ha generado controversia en redes sociales, incluyendo un comentario de Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, que expresó su tristeza al señalar que, después de 10 días de competencia, Colombia aún no había obtenido ninguna medalla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Afortunadamente, las críticas del hijo menor del expresidente Santos fueron acalladas por los triunfos de Ángel Barajas en gimnasia, Jeison López y Mari Leivis Sánchez en levantamiento de pesas, y finalmente, en el último día de los Juegos Olímpicos, por Tatiana Rentería en lucha. Sin embargo, varios deportistas han alzado su voz para exigir mayor respeto y apoyo. Entre ellos, la doble medallista olímpica Caterine Ibargüen, que ha señalado que la inversión en el deporte en Colombia es insuficiente.
Ibargüen, que logró en su carrera varios campeonatos mundiales de atletismo así como medallas, incluyendo las preseas olímpicas de plata (Londres 2012) y oro (Río 2016), indicó que en el país no se pueden seguir confiando de las aptitudes y cualidades de los atletas si no hay una inversión verdadera.
“Tenemos que hablar del presupuesto del deporte, eso nos tiene en angustia a todos. Tenemos que trabajar desde ya para que más adelante podamos conseguir más medallas, no podemos seguir trabajando solo con el talento humano. Recortando el presupuesto no es la mejor solución, para mí el deporte es la herramienta más poderosa para hacer la transformación del país. Tenemos que empezar por los niños”, comentó la exatleta y ahora participante de un reality de cocina del canal RCN.
Caterine Ibargüen también dirigió un mensaje a los colombianos que critican a los deportistas que no lograron una medalla o que obtuvieron un diploma olímpico. La medallista de oro y plata exigió respeto hacia los atletas, subrayando el inmenso esfuerzo que realizan, en contraste con aquellos que se limitan a criticar desde la comodidad.
“Yo conozco el sacrificio que hacen los deportistas para conseguir un cuarto, quinto u octavo lugar en los Juegos Olímpicos, pero lastimosamente, cogemos un avión rumbo a Colombia sabiendo que nos van a criticar. Hay muchas personas sentadas en un sofá que no saben el esfuerzo que hacemos como deportistas y se la pasan criticando. El deporte es la mejor cara de Colombia y yo exijo respeto por todos los atletas”.
Los cuestionamientos sobre los recursos destinados a los deportistas surgieron tras el anuncio realizado desde el Ministerio del Deporte, donde confirmaron que para 2025 habrá un recorte de presupuesto, según lo confirmó la jefa de la cartera, la ministra Luz Cristina López.
“Llevamos más de un mes en mesas de trabajo con le Ministerio de Hacienda y el DNP. Para nadie es desconocido que el país está en crisis fiscal y que esa crisis no afecta solo la cartera del deporte. Todos estamos viendo afectaciones en los techos presupuestales para 2025. Lo que tenemos decantado por el Gobierno Nacional es una cuota presupuesta de $460.000 millones, que son de inversión”.
El recorte presupuestal para la comitiva colombiana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 podría ser peligroso porque podría limitar los recursos necesarios para la preparación, entrenamiento y apoyo integral de los atletas. La reducción en la inversión podría afectar la capacidad de los deportistas para acceder a entrenadores de alto nivel, instalaciones adecuadas y competencias internacionales previas, elementos cruciales para su rendimiento. Además, un presupuesto limitado podría desincentivar la participación de nuevos talentos y comprometer el éxito en la competencia, disminuyendo la capacidad de Colombia para obtener medallas y mantener su prestigio en el escenario olímpico.