Colombia vivió una nueva alegría en los Juegos Olímpicos París 2024 gracias a las pesas, en las que Yeison López y Mari Leivis Sánchez fueron ganadores de plata, mientras que Luis Javier Mosquera, doble medallista en 2016 y 2020, alcanzó un diploma por su quinto puesto.
Sin embargo, existen versiones de la prensa respecto a que la halterofilia no continuará en el programa olímpico para la edición de Los Ángeles 2028, lo que afectará seriamente los planes del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte para la preparación de sus atletas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El tema causa mucha preocupación porque el país perdería un deporte en el que tiene medalla fija desde Sídney 2000, para un total de 11 presas, dos de ellas fueron de oro con María Isabel Urrutia, la primera campeona olímpica, y Óscar Figueroa en Río de Janeiro 2016.
¿Qué pasará con las pesas en 2028?
Desde que los Juegos Olímpicos modernos fueron inaugurados en 1896, en Atenas, el levantamiento de pesas ha dicho presente en las justas, pero los casos de dopajes de muchos deportistas provocó que el Comité Olímpico Internacional pusiera a revisión dicha disciplina para 2028.
El 16 de octubre de 2023, durante una reunión del COI con sus integrantes, se discutió la posibilidad de que la halterofilia, boxeo y el pentatlón salieran del programa para la edición de Los Ángeles, hasta que sus organizaciones realizaran cambios por el bien de sus atletas y el público.
Finalmente, la decisión fue que el pentatlón y las pesas siguieran para los próximos Juegos Olímpicos, mientras que el deporte de las narices chatas deberá esperar hasta 2025, cuando el Comité resuelva su conflicto con la Asociación Internacional de Boxeo que provocó polémicas como la de la boxeadora argelina Imane Khelif, que fue acusada de ser hombre y pelear en la rama femenina, lo que fue desmentido.
“Mi primer pensamiento hoy es para nuestra comunidad mundial de halterofilia, y especialmente para los deportistas, para quienes esta noticia será a la vez un gran alivio y un motivo de regocijo. Es gracias a los esfuerzos colectivos de todos que estamos aquí y agradecemos a los miembros del COI por reconocer nuestra unidad y compromiso con el cambio y los grandes avances que estamos logrando como deporte”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, Mohammed Jalood.
Deporte insignia de Colombia
A lo largo de la historia, el país colocó su nombre y bandera en la halterofilia olímpica con numerosos logros. La primera medalla en esta disciplina llegó de la mano de María Isabel Urrutia, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la categoría de 75 kilogramos femeninos. A esta victoria se sumó la medalla de oro del antioqueño Óscar Figueroa en Río 2016, compitiendo en 62 kilogramos.
El levantamiento de pesas no solo ha traído medallas doradas para Colombia; las de plata también han sido recurrentes. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Diego Salazar y Leidy Solís obtuvieron la presea en las categorías de 62 y 69 kilogramos, respectivamente. En Londres 2012, asimismo, Óscar Figueroa repitió la hazaña en 62 Kg, y Luis Javier Mosquera también logró la plata en Tokio 2021 en 67 Kg.
Los bronces no han sido menos significativos. Mabel Mosquera se colgó el bronce en Atenas 2004 en los 53 kilogramos, seguida por Ubaldina Valoyes en Londres 2012 en 69 kilogramos, y nuevamente Luis Javier Mosquera en Río 2016 en 69 Kg.
Con las recientes medallas de plata de López y Sánchez, Colombia alcanza un total de 37 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos: 5 de oro, 16 de plata y 16 de bronce. Este hito se remonta a los Juegos de Múnich 1972, cuando el tirador barranquillero Helmut Bellingrodt ganó la primera en la modalidad de tiro al jabalí.