Debido a que se están disputando los Juegos Olímpicos de París 2024, esto hace que parte de los colombianos le presten atención durante algunos días a deportes que no suelen ser populares en el país.
Esto aumenta con cada triunfo de los atletas cafeteros, que en las actuales justas suman medallas en la halterofilia y la gimnasia, lo que hace que el Ministerio del Deporte les otorgue un beneficio económico por su representación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a esto y en un aspecto que es poco conocido, cabe recordar que los deportistas colombianos que ganan una medalla olímpica o han sido campeones en mundiales de su disciplina también adquieren una pensión vitalicia de cuatro salarios mínimos mensual legal vigente, que pueden cobrar antes si padecen de alguna enfermedad o condición que no les permita trabajar.
Es por ello que Miton Eliecer Castro, un extaekwondoista de 48 años lleva varios años pidiéndole al Gobierno nacional que lo reconozca como “Gloria del deporte”, programa que entrega la pensión vitalicia a los atletas colombianos.
La historia de Milton Castro
El barranquillero es un exdeportista que durante su carrera ganó 25 títulos nacionales, dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos (1995 y 1998), pero que, además, logró ganar la Copa Mundial de Taekwondo de Corea del Sur en el 2000 y fue semifinalista en los Juegos Olímpicos de Sidney de ese mismo año.
Hace 15 años a Castro le diagnosticaron Glomerulonefritis membranoproliferativa, enfermedad que provoca que los riñones trabajen de manera inadecuada, haciendo que no elimine las toxinas de su cuerpo, sino que expulse las sustancias que el cuerpo necesita; un padecimiento que no tiene cura.
Es por ello por lo que desde ese momento busca ingresar al programa “Gloria del deporte”, pero ha sido rechazado porque el Ministerio del Deporte no avala a la Copa Mundial de Taekwondo como un título del mundo, a pesar de que la Federación Colombiana de Taekwondo si lo avala.
De la misma forma, Castro lamenta que el reglamento de los Juegos Olímpicos no hubiera cambiado antes, ya que desde su retiro se entregan dos medallas de bronce en taekwondo y si esto se hubiera registrado cuando competía, no tendría que estar pidiendo que estudien su caso.
Tras ser diagnosticado, Milton no fue cobijado por ninguna entidad colombiana, esto hizo que recordara que era un problema por el que ya había tenido al no poder participar en los Juegos Olímpicos de 2004 por falta de apoyo del Gobierno nacional.
En la actualidad Milton está desempleado, tiene que asistir tres veces a la semana a un centro médico para que le realicen una diálisis que le permita seguir viviendo y aunque una solución podría ser un trasplante de riñón, al medir 1.90 metros, existen posibilidades mínimas de que consiga un donante en el país.
Estos problemas y la falta de apoyo han hecho que Castro piense en migrar de manera ilegal a Estados Unidos, pero el temor de no lograrlo por su condición lo hacen seguir pensando que en algún momento el Estado tomará cartas en el asunto de su caso.
El exdeportista afirma que no busca dinero por egocentrismo, sino para vivir de una manera digna, puesto que en la actualidad sobrevive de la beneficencia de las personas que conocen su padecimiento
“Por favor, pongámonos la mano en el corazón, los dirigentes deportivos, el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte, algún senador, político o alguien que mire la letra menuda y me pueda dejar entrar a ese programa porque de verdad que lo necesito, mi condición terminal hace que cuando yo entro a la diálisis no sé si voy a salir, he visto morir más de 30 personas y de verdad yo no quiero que aún sea mi turno, no quiero dejar que mi vida se apague todavía”, declaró Castro a Infobae Colombia.