A falta de un día para que terminen los Juegos Olímpicos París 2024, Colombia ya está haciendo un balance de lo que fue su actuación en las justas después de 18 jornadas, en las que consiguió tres medallas de plata en gimnasia y pesas, además de 13 diplomas.
Sin embargo, la mayor preocupación será para 2025, debido a que se proyecta un recorte en el presupuesto del Gobierno de Gustavo Petro para el deporte, lo que afectará seriamente a todos los programas de desarrollo, preparación y apoyo de todos los hombres y mujeres que empezarán el ciclo olímpico para Los Angeles 2028.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las medallistas de Colombia en su historia se encargó de lanzar una advertencia al Estado si no le entrega los recursos necesarios al Ministerio del Deporte, en que los deportistas no llegarán en las mejores condiciones para los próximos Juegos Olímpicos o, en su defecto, ni siquiera clasificarán.
“Esperamos que el Gobierno no nos quite más recursos”
Hay mucha preocupación entre los deportistas, federaciones y el Ministerio del Deporte por lo que pasará en 2025, debido a que el presupuesto pasaría de 1,3 billones de pesos a 480.000 millones de pesos, un recorte del 66% que sigue en estudio por parte del Estado y quedará en manos del Congreso.
Ubaldina Valoyes, medallista de bronce en pesas en Londres 2012, mostró su preocupación por esta situación, diciendo primero que trabaja en un proyecto para apoyar jóvenes en distintas partes del país a través del deporte, pero teme que los recortes los afecten.
“Se debe seguir trabajando, nosotros teníamos un programa muy lindo llamado ‘embajadores’, donde llegábamos a cada rincón del país con la premisa de que el deporte transforma vida, esperamos que el gobierno no nos quite más recursos, sino que los triplique, a día de hoy el deporte está demostrando que es una herramienta para quitarle la guerra al país; hay que darle más apoyo a estos programas para seguir ayudando a nuevos atletas”, afirmó la expesista en Caracol Radio.
Para Valoyes, la posibilidad de una reducción de recursos sería un duro golpe en el camino a Los Angeles 2028: “Si a día de hoy confirman que se va a recortar el presupuesto, creo que los próximos Juegos serán un fracaso para el país”.
Lo mismo piensa Diego Salazar, plata en Pekín 2008 en halterofilia y pidió más dinero para mejorar lo hecho en París 2024: “No podemos estar tan tranquilos, ustedes saben que el presupuesto lo pretenden bajar, es algo insólito, si queremos mejores resultados debemos hacer mejores inversiones”.
“En levantamiento de pesas somos potencia mundial”
Dos de las tres medallas de plata en París 2024 se consiguieron en levantamiento de pesas, con Mari Leivis Sánchez y Yeison López que mantuvieron la hegemonia de la halterofilia en Colombia, pues tiene al menos un deportista en el podio desde Sídney 2000 y suma 11 preseas.
Para Diego Salazar, las pesas siguen demostrando que son la disciplina insignia del país: “Sabemos de la tarea que dejó María Isabel Urrutia, permitió soñar a todos los deportistas, a hoy podemos decir que tenemos un podio olímpico, en levantamiento de pesas somos potencia mundial y se debe perseverar el legado para que se sigan cosechando triunfos, para ello también se necesita más apoyo del gobierno”.
El expesista finalizó al decir que el país sigue cosechando una buena cantidad de atletas en muchas actividades: “El semillero está ahí, es fundamental un apoyo en entrenadores bien calificados, escenarios deportivos, que ayuden al progreso de los atletas, en nuestra época entrenábamos con las uñas, pero eso a hoy ha cambiado y los atletas deben tener las mejores condiciones, debe haber un gran apoyo”.