Cuáles fueron los pesistas con medalla olímpica para Colombia en su historia: llevan 24 años dando alegrías

La halterofilia se convirtió en la disciplina más importante para el país, pues Yeison López y Mari Sánchez se unen a un amplio grupo de pesistas que subieron al podio

Guardar
Mari Leivis Sánchez se une
Mari Leivis Sánchez se une al listado de pesistas colombianos que consiguieron medalla en los Juegos Olímpicos - crédito Colprensa / Reuters

En el antepenúltimo día de los Juegos Olímpicos París 2024, Colombia pasó de una a tres medallas en la tabla general, todo gracias a la halterofilia que permitió a Yeison López, en los 89 kilogramos, y Mari Leivis Sánchez, en los 71 Kg, llevarse la presea de plata.

De esta manera, se ratifica que las pesas es el deporte que más medallas le dio al país en la historia olímpica, pues lleva 24 años en los que tiene a un deportista subiendo a un podio, siete ediciones consecutivas y en dos de ellas se logró nada menos que el oro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque la halterofilia ya acabó en París 2024, empezará el nuevo ciclo para Los Ángeles 2028, que serán cuatro años de preparación para aquellos aspirantes que quieran repetir lo hecho por López y Sánchez, que en sus primeras justas salieron victoriosos.

Primeras medallas

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que el deporte colombiano pasó por una reingeniería total para apoyar a aquellos talentos que se estén destacando en las competencias internacionales, así fue como las pesas se potenció con el paso de los años para ser la potencia que se vive en 2024.

Para Sídney 2000, María Isabel Urrutia comenzó el camino en medio de problemas porque el Comité Olímpico Colombiano le redujo a la mitad los recursos para su preparación, dado que no confiaban en que ganara una presea, se costeó una parte con sus ahorros y consiguió el primer oro para Colombia en los 75 kilogramos.

La vallecaucana consiguió la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en la categoría de 75 kilogramos - crédito Juegos Olímpicos

Cuatro años después de ese logro, en los Juegos de Atenas 2004, aunque Carmenza Delgado parecía la más opcionada para quedarse con una medalla en los 75 Kg, quedó novena y la que dio la sorpresa fue Mabel Mosquera, bronce en los 53 kilogramos el 15 de agosto de ese año.

La etapa de las múltiples victorias

Con el crecimiento de la halterofilia en Colombia, fueron creciendo las aspiraciones en los Juegos Olímpicos y en Pekín 2008 se dio la fortuna de no solo ganar una presea, la primera con Diego Salazar que se quedó con la plata en los 62 kilogramos y después Leidy Solís en los 69 Kg.

Luego fue el turno de Londres 2012, que fue un salto de calidad para el deporte colombiano porque se consiguió la mayor cantidad de preseas en una misma edición, que fueron nueve y una de ellas el oro de Mariana Pajón en el BMX, y las pesas no se quedaron atrás.

Óscar Figueroa, que tuvo una dura batalla en los 62 kilogramos, consiguió la plata al quedar igualado con el tercer puesto, mientras que Ubaldina Valoyes, en los 62 Kg, levantó un total de 246 kilogramos para obtener el bronce en la capital inglesa.

La pesista colombiana, Ubaldina Valoyes,
La pesista colombiana, Ubaldina Valoyes, fue bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 - crédito FERNANDO BIZERRA JR./EFE

Río 2016, la segunda era dorada

Ocho años antes de las alegrías en París 2016, las pesas tuvieron un nuevo momento de gloria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una de las ediciones más importantes para Colombia porque logró la mayor cantidad de atletas clasificados, con un total de 147.

En la halterofilia, el 8 de agosto de 2016, muchas generaciones vivieron la alegría que otras personas tuvieron en el 2000, ya que Óscar Figueroa, plata en Londres 2012, se quedó con el oro en los 62 kilogramos, luego de que en su segundo intento levantara 176 kilogramos.

Óscar Figueroa, al momento de
Óscar Figueroa, al momento de levantar los 176 kilogramos que le dieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016 - crédito Colprensa

Un día más tarde, Luis Javier Mosquera empezaba a dar de qué hablar en el deporte colombiano porque se destacó en los 69 kilogramos, categoría en la que se ganó el bronce con un total de 338 Kg, en una batalla muy dura por ese tercer puesto.

En Tokio y París siguió la tradición

El ciclo olímpico para Tokio 2020 se alargó cinco años por la pandemia de COVID-19, muchos deportistas se vieron afectados en su rendimiento por las restricciones en espacios públicos y durante las justas no tuvieron el acompañamiento del público, pero Colombia siguió su buena racha de medallas.

Luis Javier Mosquera, que fue bronce en Río de Janeiro 2016, le apostó todo al oro en los 67 kilogramos, logró un total de 331 kilogramos y su rival, Chen Lijun de China, lo superó por solo un kilo para quedarse con el oro, mientras el colombiano alcanzó la plata.

En medio de la pandemia
En medio de la pandemia de COVID-19 y sin público, Luis Javier Mosquera se quedó con la plata en Tokio 2020 - crédito Comité Olímpico Colombiano

Finalmente, en París 2024, Yeison López y Mari Leivis Sánchez alcanzaron dos preseas de plata que demuestra que la halterofilia, que durante muchos años sufre por los recortes de presupuesto y falta de apoyo para muchos de sus atletas, sigue siendo el semillero de los medallistas olímpicos en Colombia.

Guardar