El Mundial Femenino Sub-20 está ultimando detalles para su realización en Colombia desde el 31 de agosto al 22 de septiembre, que de paso apretó el calendario del fútbol colombiano porque quedaron inhabilitados cuatro estadios que serán usados para el certamen internacional.
Sumado a eso, se conoció que otros tres escenarios deportivos aparecen como sedes para la Copa del Mundo, los cuales venían siendo utilizados para la Liga BetPlay y la Primera B, que deja en vilo la situación de tres equipos que se quedaron sin un lugar para disputar sus encuentros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, para la quinta fecha del torneo Finalización, la Dimayor anunció el aplazamiento de tres encuentros porque Atlético Nacional, Santa Fe y América no encontraron un estadio para sus compromisos y hasta septiembre se reorganizaría el calendario.
Tres estadios más para el mundial
Desde agosto, los cuatro estadios para el certamen quedaron en manos de la FIFA, que permitió que unos cuantos compromisos se realizaran previo a su inhabilidad, entre ellos la final de la Liga Femenina en El Campín para el viernes 16 de agosto.
El periodista Alexis Rodríguez reveló que a los escenarios de Bogotá, Medellín y Cali, se le sumaron las sedes de Palmira, Yumbo y Envigado, provocando que los equipos Internacional, Orsomarso y la Cantera de Héroes se quedaran sin lugar para jugar sus encuentros.
Dichos estadios son el Polideportivo Sur, Francisco Rivera Escobar y Raúl Miranda, que serán usadas para las prácticas de los seleccionados de los grupos B y F, también pasaron por un proceso de revisión para cuidar el gramado e instalaciones para la comodidad de las jugadoras.
También se aprecia que equipos como Independiente Medellín y América de Cali prestaron sus sedes deportivas para que los países puedan entrenar, mientras que en Bogotá se habilitaron lugares como El Campincito, el Centro de Alto Rendimiento, el Parque El Salitre y canchas en el Tabora, Timiza y Atahualpa.
Líos para la Liga BetPlay
Previo al inicio del segundo semestre, Dimayor empezó a modificar el calendario de partidos para la Liga BetPlay para que los equipos no sufrieran mucho por la realización del Mundial Femenino Sub-20, que desde mediados de agosto se tomará los estadios de El Campín, Techo, Pascual Guerrero y Atanasio Girardot.
En julio, se adelantaron encuentros de las jornadas seis y siete, uno de ellos fue el clásico entre Millonarios y Atlético Nacional, así como juegos del América de Cali e Independiente Medellín, para que no fuera tan traumático esa búsqueda de sede.
Sumado a eso, conjuntos como Equidad y Fortaleza pasaron al estadio Enrique Olaya Herrera, al suroriente de Bogotá, para sus encuentros en la Liga BetPlay y queda pendiente la logística par acoger público en las tribunas de oriental, norte y sur, ya que el público mira los juegos desde afuera.
¿Cuándo se volverán a usar los estadios?
Aunque se pensaba que las sedes para el mundial se utilizarán hasta el domingo 22 de septiembre, lo cierto es que algunas de ellas solo se usarán durante un tiempo corto en el torneo, siendo entregados para el fútbol colombiano dependiendo de su calendario.
Para empezar, el estadio de Techo solo tendrá actividad hasta los octavos de final, cuando reciba los juegos del jueves 12 de septiembre, mientras que el Atanasio Girardot se despedirá del certamen internacional el domingo 15 del mismo mes, en cuartos.
El estadio Pascual Guerrero, por su parte, acogerá muchos partidos y el último será en semifinales, el miércoles 18 de septiembre, y El Campín tendrá duelos de fase de grupos, octavos, el tercer puesto y la final, esta última el domingo 22.