La delegación colombiana que llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 consiguió su primera medalla en las justas, luego de diez días de competencia, de la mano de su deportista más joven: el gimnasta Ángel Barajas, de 17 años.
El joven Barajas consiguió la medalla de plata en la modalidad de barra fija, decisión que se determinó por el ítem de “ejecución”, pues el colombiano obtuvo el mismo puntaje que su rival de Japón, pero en cuanto a la ejecución, su calificación fue menor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los premios que recibirá el deportista colombiano son importantes, si se tiene en cuenta la Resolución 1834 de 2017 del Ministerio del Deporte. Sin embargo, no será el único beneficiado, pues su entrenador y mayor precursor en la búsqueda de la presea, Jairo Ruiz será reconocido por el acompañamiento realizado a Ángel en todo el proceso preparatorio.
“La resolución reglamenta que los entrenadores de los atletas que ganen medalla también tendrán su estímulo: los que logren el oro, tendrán derecho a 120 salarios mínimos, que suman 156 millones de pesos; los de plata a 70 salarios mínimos, que son cerca de 91 millones de pesos y los de bronce, 50 salarios mínimo, que equivalen a 65 millones de pesos. Todas las cifras son aproximadas, teniendo en cuenta el salario mínimo legal establecido por el Gobierno Nacional, en 2024″, reza en la página del Ministerio del Deporte con respecto a los incentivos económicos a medallistas olímpicos y su equipo.
Luego del logro conseguido por el cucuteño, Ruiz se mostró bastante conmovido, pues está junto al joven desde que era muy pequeño, ha sido testigo de su trabajo y los esfuerzos realizados para ser medallista olímpico a pocos días de cumplir su mayoría de edad.
“Agradezco a mi staff de entrenadores de Cúcuta, agradezco a mi equipo interdisciplinario, agradezco a todas las personas que nos acompañaron en todo esto. Este es un sueño, soñado y hecho realidad”, concluyó el formador en unas declaraciones para el Comité Olímpico Colombiano.
Por su parte, Ángel reconoció la labor hechos por Jairo y el papel que ha ocupado en su vida deportiva y personal: “El profesor Jairo ha sido como mi papá, estando desde pequeño junto a él. Le tengo un aprecio enorme. Hice la rutina completa, no como estaba pronosticada, pero igual el resultado se dio y la alegría es evidente”.
La presea de plata le concedió a Ángel una suma cercana a los millones de pesos colombianos de acuerdo a los estipulado por MinDeporte: “El documento especifica que los medallistas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos contarán con un incentivo, dependiendo de la posición en el podio que ocupen. Para los medallistas de oro, por ejemplo, es de 240 salarios mínimos legales vigentes, lo que sería un monto de 312 millones de pesos. Los de plata, de 140 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 182 millones de pesos y los de bronce, de 100 salarios mínimos, lo que corresponde a 130 millones de pesos”, dice el portal web.
En medio de toda la euforia una de las situaciones que llamó la atención fue la acusación que entregó el deportista y su familia con respecto al apoyo que recibieron en el camino por el ministerio. Ellos señalan que la alcaldía de su ciudad fue el único ente de gobierno del que recibieron apoyo, ninguna otra entidad los apoyo, mencionaron, y que solicitaron apoyo por parte de la Federación colombiana de gimnasia para el viaje de su madre y no lo recibieron. Las entidades aseguran por su parte que si se realizó el debido acompañamiento.