Jossimar Calvo llenó de halagos a Ángel Barajas por su hazaña en París 2024: “Ha hecho historia. Estoy orgulloso de él”

El gimnasta olímpico habló sobre el desempeño del medallista de plata en las justas olímpicas

Guardar
Jossimar Calvo se deshizo en elogios por la victoria de Ángel Barajas - crédito Abbie Parr/AP
Jossimar Calvo se deshizo en elogios por la victoria de Ángel Barajas - crédito Abbie Parr/AP

Ángel Barajas, gimnasta colombiano, hizo historia en los Juegos Olímpicos 2024, que se disputan en París, Francia, al obtener la medalla de plata en la prueba de barra fija de la gimnasia artística. Con este logro, el deportista no solo le dio al país su primera presea en las justas, sino que se convirtió en el colombiano más joven en ganar un galardón con el combinado olímpico nacional con solo 17 años de edad.

El gimnasta de la ciudad de Cúcuta obtuvo una puntuación de 14.533 puntos, igualando al competidor japonés Shinnosuke Oka, que obtuvo el oro. Barajas sería el primer colombiano en lograr esta medalla en la categoría. El único gimnasta que había estado cerca de este logro fue Jossimar Calvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que terminó en el décimo puesto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Precisamente, el atleta reconocido con uno de los principales referentes de la gimnasia nacional habló sobre la victoria de Barajas en la capital francesa. Para Calvo, el joven medallista olímpico “se mostró muy maduro a sus 17 años”, y resaltó sus habilidades en la disciplina: “Tiene un gran talento. Está al nivel competitivo de campeones olímpicos”.

A su vez, aseguró que no fue casualidad que Barajas se consagrara en París 22024, ya que este venía de ganar dos medallas de oro en el campeonato mundial juvenil 2023, en esta disciplina deportiva.

Tras la victoria, Calvo señaló que con haber llegado a este tipo de competencias, “hizo historia” y es consciente de su esfuerzo y dedicación. Además, dijo que aunque igualó en puntaje a Oka, el ganador fue el japonés, porque “prima la limpieza y ejecución”.

Por otro lado, Calvo contó que Youri Barajas, hermano del ganador de la medalla de plata, se contactó con él y le dijo que celebrara el premio, “como si fuera suyo”. Asimismo, aseguró que Barajas tiene una gran admiración por él y que siempre lo vio como un ejemplo a seguir.

A propósito, aprovechó el momento de consolidación de la gimnasia artística a nivel mundial para recordar a otras grandes glorias del país como Jorge Giraldo, que abrió el camino para que atletas como Barajas pudieran representar al país en las justas más importantes del mundo.

Para Jossimar Calvo, el ganador de la medalla de plata es el futuro del país en este deporte - crédito REUTERS/Hannah Mckay
Para Jossimar Calvo, el ganador de la medalla de plata es el futuro del país en este deporte - crédito REUTERS/Hannah Mckay

En ese sentido, aseguró que el sacrificio de estos deportistas dio frutos, ya que Ángel Barajas representa para este deporte en Colombia, “el presente y el futuro”, para competencias en esta modalidad.

Además, Calvo dijo que el desempeño de los gimnastas colombianos va por buen camino, señalando que los departamentos más representativos de este deporte son Norte de Santander y Antioquia, donde están apostando al fortalecimiento de los aprendizajes y zonas de entrenamiento, lo que ha dado como resultado que jóvenes lleguen a la categoría élite.

Esta es la historia de Ángel Barajas

Ángel Barajas con 17 años es el deportista olímpico más joven en la historia de Colombia - crédito REUTERS/Mike Blake
Ángel Barajas con 17 años es el deportista olímpico más joven en la historia de Colombia - crédito REUTERS/Mike Blake

Desde los cinco años, Ángel Barajas se enamoró de la gimnasia, pues desde chico intentaba realizar las acrobacias que veía en el programa infantil Lazy Town. “Se tiraba desde el clóset a la cama, pero nunca le pasó nada”, aseguró Angélica Vivas, madre del medallista olímpico en París 2024.

Sus constantes piruetas y volteretas, en su ciudad natal Cúcuta, Norte de Santander, llamaron la atención de los vecinos, que le recomendaron a la familia del niño llevarlo a un gimnasio para que siguiera mejorando sus habilidades. Sin embargo, su carrera en este deporte no fue fácil.

Desde muy temprana edad él y su familia tuvieron que afrontar distintas dificultades económicas. A la edad de seis años dejó de vivir con su padre, lo que desestabilizó las finanzas del hogar y obligó a su madre a trabajar en varios empleos para mantenerlo a él y a sus dos hermanos, Jeison y Youri.

Dadas las circunstancias, Barajas tuvo que dejar el colegio por los extensos entrenamientos y asistir de forma virtual a la Institución Kuepa, de Bogotá, que le permitía una mayor flexibilidad en sus estudios, mientras se preparaba con el entrenador Jairo Ruiz Casas para traer gloria al país.

Casas, conocido por entrenar a otra leyenda de la gimnasia, Jossimar Calvo, vio el talento del joven, que rápidamente fue mejorando sus habilidades y lo llevaron a volverse en la mayor promesa de este deporte en todo el país. Por su talento y compromiso logró ganar varios campeonatos, como el Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística de Guadalajara 2021, los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022 y la Copa del Mundo de gimnasia en las que arrasó con sus competidores y ratificó su buen momento en esta modalidad deportiva.

Guardar