El colombiano Ángel Barajas, de 17 años, demostró de qué está hecho y se llevó la medalla de plata en su disciplina durante la final individual de barra horizontal de gimnasia artística masculina que se adelantó en un recinto deportivo de París conocido como Bercy Arena, en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Este es el primer reconocimiento para el territorio nacional, por lo que una gran cantidad de colombianos demostraron su orgullo en medio de las justas que se adelantan en París, Francia, donde la delegación lo ha dejado todo. Sin embargo, no solo son los connacionales, sino todo el continente americano ha brindado sus felicitaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las primeras personas en hacerlo fue la comentarista deportiva Elsa García, exgimnasta mexicana que narraba para Claro Sports en el momento en el que no pudo contener las lágrimas por la victoria del colombiano, pues considera que este no es un triunfo exclusivo del país, sino del continente.
“Colombia en el segundo lugar, amigos. Prometí no llorar, pero realmente la emoción de ver a este país latinoamericano en una segunda posición peleando con los mejores gimnastas del mundo, una medalla olímpica, no tiene comparación”, dijo la comentarista con la voz entrecortada al ver al colombiano subir al podio.
El primer lugar se lo llevó el japonés Shinnosuke Oka, pese a que el joven cucuteño Ángel Barajas obtuvo la misma calificación de 14.533. Sin embargo, la diferencia estuvo en la puntuación por la ejecución de la rutina, lo que terminó por arrebatarle el oro al colombiano.
De acuerdo con lo explicado por los expertos, en medio de la transmisión, el asiático contó con una mayor extensión y un mejor agarre de la barra, lo que le quitó el primer lugar. Aunque el puntaje fue igual de alto, por lo que el logro fue aplaudido a nivel internacional.
Otro de los referentes de la gimnasia en Colombia se pronunció a través de Caracol Radio con el siguiente mensaje: “A pesar de que Ángel tenía una mayor nota de partida, estuvo muy cerca de ser campeón olímpico, prima la limpieza, la ejecución y estuvo muy cerca, pero lo que hizo es enorme y maravilloso para él y para el país”.
Ángel Barajas y su emotivo discurso
El colombiano se declaró muy feliz después de haber ganado y relató que tuvo que pasar por mucho para llegar allí, por lo que su victoria valió completamente la pena y agradeció a cada una de las personas que lo acompañaron en el proceso: “A Dios, a mi familia, a mi mamá que hizo un sacrificio para venir, es un sueño que cumplí. A toda Colombia, Norte de Santander, a las empresas que nos han apoyado siempre. Muchas gracias a todos ustedes”.
Así también se mostró muy creyente “Primero que todo agradecerle a Dios. Creo que yo hice lo humanamente posible, pero fue voluntad de él obtener esta medalla. Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz, a mi corta edad creo que he logrado mucho. Hoy logré hacer un buen trabajo, solo disfruté lo que más amo hacer y, gracias a Dios, se dieron los resultados”.
Y es que algo que se destacó en los medios nacionales e internacionales es que el joven, con tan solo 17 años, tiene un futuro prometedor por su disciplina y se espera que pueda coleccionar muchas preseas y reconocimientos más a lo largo de su carrera.
“Con tan solo 17 años, Ángel Barajas logró una medalla memorable para Colombia. No solo por convertirse en la primera en los Juegos Olímpicos de París 2024, sino porque fue la primera para la gimnasia en la historia de este evento multideportivo”, resaltó el Ministerio del Deporte.