La Liga BetPlay pasa por una serie de problemas en su calendario, en el que tiene el Mundial Femenino sub-20 entre agosto y septiembre, provocando que seis equipos se quedaran sin escenario durante más de un mes y provocando muchos cambios en la programación.
Para la quinta jornada del campeonato colombiano, casi la mitad de los encuentros se debieron posponer porque tres conjuntos no encontraron un lugar para disputar dichos encuentros, sumado a que uno de ellos tiene compromisos a nivel internacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que la Copa del Mundo juvenil se realizará del 31 de agosto al 22 de septiembre, pero desde el 1 de agosto que la FIFA tiene control de los cuatro escenarios en los que se disputarán los partidos, solo con pocas excepciones por cuestiones de finales, como es el caso de la Liga Femenina que coronará al campeón el 16 de agosto en El Campín.
Así va la programación
Durante la tarde del sábado 3 de agosto, la Dimayor publicó los horarios para la quinta fecha del campeonato colombiano, que se realizará entre el 10 y 13 del mismo mes, pero con la novedad de que no todos los encuentros se van a realizar por falta de un escenario y solicitud de aplazamiento.
Los cuatro encuentros que no se disputarán son Santa Fe vs. Medellín, Atlético Nacional ante Patriotas, Deportivo Pasto contra Junior y el clásico del fútbol colombiano entre América de Cali y Millonarios, que quedaron pendientes de confirmar su nuevo horario.
Tres de esos compromisos se aplazaron porque los estadios El Campín, Atanasio Girardot y Pascual Guerrero no están habilitados, por el Mundial Femenino sub-20, tampoco se dio el espacio para adelantarlos y a los clubes se les acabó el tiempo para encontrar otra sede.
Sumado a eso, para duelos de alto nivel como los que iban a tener Santa Fe, Nacional y América, dado que se verían contra equipos de mucha historia y que les daría mucho dinero por boletería, fue imposible encontrar un estadio con la suficiente capacidad para albergar mucho público.
En el caso de Junior de Barranquilla, desde mediados de julio solicitó a Dimayor el aplazamiento de su partido ante Pasto, en el estadio Libertad, porque en esos días viajará a Santiago para enfrentarse a Colo Colo de Chile, por la ida de los octavos de final en la Copa Libertadores.
¿Cómo van el resto de los partidos?
Mientras se resuelve el caso con esos encuentros de la quinta jornada, el fútbol colombiano continuará sin más líos con el primer duelo entre Deportes Tolima, que viene de caer 1-0 ante Millonarios, frente a Equidad que le dio el golpe a otros grandes como Santa Fe y Nacional.
Uno de los partidos que llama la atención se dará en el estadio Palogrande de Manizales, donde el Once Caldas, que se ubica en la parte alta de la tabla, recibirá a nada menos que el actual campeón del fútbol colombiano, el Atlético Bucaramanga.
Respecto a temas del descenso, el Deportivo Cali tendrá un compromiso muy importante para alejarse de las últimas posiciones en la tabla de promedios, visitando al Boyacá Chicó en el estadio La Independencia de Tunja con la necesidad de un triunfo.
El Campín pasará a nuevos dueños
Concluido el Mundial Femenino juvenil en Colombia, en estadio El Campín dejará de ser propiedad de Bogotá, manejado por el Idrd, y sus nuevos dueños serán el Grupo Sencia, que llevarán a cabo el proyecto para la reconstrucción del escenario deportivo y sus alrededores.
La firma para el inicio de obras se dará entre septiembre y octubre, con el que el consorcio privado tomará control del estadio y en el segundo semestre de 2025 comenzará las obras con la demolición de la tribuna oriental, luego las laterales norte y sur, y después el sector de occidental, para que en 2029 se tenga lista la nueva casa del fútbol colombiano.