Los Juegos Olímpicos de París 2024 no han sido muy fructíferos para Colombia, que en 11 días desde que comenzaron las justas para el país, con la selección femenina debutando el 25 de julio, no ha sumado medalla y se le escaparon varias opciones para subir al podio.
Una de esas fue la de Mariana Pajón, que fue eliminada en semifinales del BMX por un percance con una rival y una frenada en seco que la sacó en la última carrera, un hecho que sorprendió a todos porque la cafetera se encontraba a un paso de la definición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al final de la competencia, la corredora mostró su decepción por el resultado, que para ella fue inesperado porque sentía que contaba con posibilidades de llegar a la final, pero agradeciendo el apoyo de los aficionados y sus colaboradores por disputar sus cuartos Juegos Olímpicos.
Así fue la eliminación de Mariana Pajón
Durante las semifinales del BMX, Colombia tenía opciones de llegar a la final con cuatro corredores, dos en la rama masculina y otras dos en la femenina, allí aparecía Mariana Pajón como la principal carta para quedarse con ese cupo y buscar la primera medalla del país.
Sin embargo, con el paso de las competencias se fueron cayendo las fichas del país, empezando por Diego Arboleda que no le alcanzó para llegar a la última fase, lo mismo ocurrió con Gabriela Bolle que terminó en la última posición de la tercera carrera de clasificación, mientras que Mateo Carmona fue el único en la final.
Luego fue el turno de Mariana Pajón, que solo necesitaba llegar entre las tres primeras para clasificar, empezó su presentación de buena manera y se estaba metiendo en la sexta casilla, pero un percance en la primera curva de la pista acabó con todos sus sueños.
Para empezar, Axelle Etienne le quitó el camino en la primera recta, luego la australiana Lauren Reynolds la cerró al momento de girar para la segunda parte del trayecto, obligándola a frenar en seco, su rueda trasera patinó y perdió todo el impulso.
Al final, Mariana llegó en la séptima casilla, terminó novena en la clasificación general y quedó afuera de la final por muy poco, que fue toda una sorpresa y decepción para los aficionados que esperaban verla en esa pelea por la medalla de oro, como ocurrió en 2012, 2016 y 2020.
“Este deporte es de agresividad”
Luego de la carrera, Mariana Pajón atendió a los medios de comunicación para dar sus impresiones sobre la competencia. En medio de las lágrimas y la tristeza por lo que ocurrió en esa última presentación, afirmó que hizo un esfuerzo enorme para llegar a París.
“Por un momento pensé que la tenía. Llegué en buena forma, mi cuerpo aguantó porque mi corazón todavía tenía fe. Ya estaba gritando al final, lo di con el corazón y cada vuelta me la disfruté, con lo que tenía y la responsabilidad de darle alegrías al país. Lo dejé todo allá, eso es lo que más importa”, dijo la antioqueña a Caracol.
Sobre la carrera y la eliminación, la corredora de 32 años dijo que “pensé con esa vuelta que tenía la final, pero este deporte es de agresividad y si das un momento, eso pasa. Estoy orgullosa de mí y le agradezco a la gente que me empujó hasta acá, de aguantar porque así fue, una montaña rusa de emociones, de escuchar muchas veces que no y acá estoy”.
Mariana Pajón terminó diciendo que “todos fueron grandes retos y esto no se lo deseo a nadie, un camino olímpico muy duro y cruel, pero mi corazón aguantó porque latía muy fuerte. Ponerme estos colores es lo mejor”.
Mateo Carmona, otro diploma olímpico
En la final del BMX masculino se vio al único colombiano en la pelea por la medalla y fue Mateo Carmona, que pese a no ser de los favoritos para medalla, sacó lo mejor que tenía para pelear en medio de los franceses que se quedaron con el oro, plata y bronce en la misma categoría.
Con su sexto lugar en la definición, el corredor logró el sexto diploma olímpico para Colombia en los Juegos Olímpicos, el mismo día que Ángel Hernández lo obtenía en el salto de trampolín de la gimnasia artística.