El fútbol colombiano se encuentra atento a la situación de Pedro Sarmiento, el entrenador que hasta noviembre de 2023 lideró al Once Caldas sin éxito, con mucha experiencia en la Liga BetPlay y desde mayo de 2024 se encuentra en el hospital Pablo Tobón de Medellín.
Luego de un trasplante de médula, se conocieron detalles sobre el estado de salud del técnico antioqueño, por el que se realizó una campaña en equipos, directivos, personalidades e hinchas para donar sangre en el centro asistencial, así como por parte de su familia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento, los parientes de Pedro Sarmiento lo han acompañado en cada paso de su proceso, esperando que se pueda recuperar y volver a su casa, además de que el fútbol fue uno de sus motivantes para seguir adelante con el tratamiento, como lo mencionó su hija.
“Mi papá está aislado”
Después de unos meses, Pedro Sarmiento se sometió a un trasplante de medula que le permita avanzar en su recuperación, pero en las semanas previas pasó por momentos complicados por su leucemia meloide aguda, que deriva de la policitemia vera, un tipo de cáncer que se produce en la sangre.
Pamela Sarmiento, hija del técnico, dio a conocer al público el primer parte de salud de su padre: “Él va bien, es un duro… antes de entrar a cirugía me estaba dando una charla técnica a mí de la vida. Mi papá tiene un carácter inquebrantable. No conozco a nadie así”.
La mujer le comentó al medio Red+ Noticias que Pedro Sarmiento salió bien del procedimiento: “Mi papá está aislado, nadie puede entrar o salir para verlo. La verdad no lo veo hace dos semanas. Tengo que preguntarle si tiene fuerzas para grabar un video”.
“Empezamos un proceso difícil. Estamos en una etapa complicada, empezamos de nuevo quimioterapia y mañana con “el cultivo de células madre” son cinco días fuertes para mí, que me van a debilitar mucho, pero con la fe intacta de que Dios está con nosotros. ¡Vamos para adelante y con toda”, añadió.
Queda por saber el pronunciamiento de los médicos sobre el siguiente paso en el proceso de su tratamiento, así como los cuidados que tendrá en el hospital en el que se encuentra recluido desde mayo y generó la solidaridad del fútbol colombiano con su familia para ayudarlo.
¿Cómo fue el procedimiento?
Para el trasplante de médula con Pedro Sarmiento, los médicos examinaron a los parientes más cercanos al entrenador para saber quién de ellos sería compatible, entre ellos el hermano mayor, Javier, y sus tres hijos Pamela, Paula y Daniel, pero ninguno de ellos fue el elegido.
Juan Carlos Sarmiento, el hermano menor del entrenador, tenía mayor porcentaje de compatibilidad para el procedimiento, relatando al periódico El Colombiano cada uno de los detalles para esa elección y la alegría por saber que podía ayudar a Pedro.
“Tuvimos la fortuna de que entre todos hubo uno que tenía características idénticas a la médula de Pedro y gracias a Dios me lo concedió a mí. Los demás eran compatibles, pero tenían un porcentaje menor y si bien en determinado momento podían ser opciones, era mejor echar mano a la alternativa más probable”, dijo.
Durante la operación, en la que Juan Carlos no podía usar anestesia fuerte porque sufrió cinco infartos, le mencionó al medio que fue “un momento muy lindo en lo espiritual, físico y científico. Fue algo así como en vivo y en directo, lo quise ver. Resultó un poco tortuoso para mí, pero se pudo realizar. Lo hice con amor y de la mano de Dios, con su ayuda salimos adelante y todos esperamos que el proceso siga bien”.