A sus 32 años, Mariana Pajón sueña con lograr una hazaña para el deporte colombiano al convertirse en la primera deportista en subir cuatro veces al podio de los Juegos Olímpicos, tras los oros obtenidos en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y la plata de Tokio 2020.
Pese a que la llamada Reina del BMX no partía como la favorita a competir el oro –ante el favoritismo de la actual campeona olímpica, la británica Bethany Shriever–, seguía siendo en la previa una de las que se esperaba una participación destacada, especialmente por seguir marcando tendencia a nivel panamericano con su medalla de oro en los juegos celebrados en Santiago de Chile en 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pero todo indica que el nivel del BMX femenino subió de forma considerable desde Tokio 2020, pues en la primera carrera Mariana llegó en sexta posición la primera carrera, y de quinta en las dos siguientes. Por ese motivo, la antioqueña no pudo asegurar su clasificación directa a las semifinales, viéndose obligada a correr el Last Chance, la repesca que terminaría por definir a la siguiente fase. La otra representante colombiana en la prueba, Gabriela Bolle, tuvo un destino similar en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.
En la repesca Pajón hizo valer su experiencia con una buena salida, impuso el ritmo durante la carrera, y terminó la prueba en primer lugar. Detrás de la japonesa Sae Hatakeyama llegó Bolle para cerrar el podio. La danesa Malene Kejlstrup cerró la lista de cuatro pedalistas que aseguraron lugar en semifinales.
Tras la carrera, Mariana habló con los medios de comunicación y se refirió a su clasificación vía Last Chance. “El de arriba sabía que había que dar una vuelta más, y estamos listos para mañana” expresó la ciclista ante los micrófonos. Además, reconoció el alto nivel de sus contrincantes en estas olimpiadas, pero confía en las fortalezas mostradas en el inicio de su participación en París 2024.
“Está apretado. Vemos que este es un deporte así, pero hay que confiar muchísimo. Mañana tengo que enfocarme en que estoy saliendo bien, confiar en eso y en hacer unas buenas vueltas. Hoy la verdad me costó un poquito entrar en ese juego. La pista es muy apretada, pero la verdad estoy partiendo muy, muy, bien”, declaró.
Mariana también habló de las particularidades del circuito de Saint-Quentin-en-Yvelines, en el que se disputan las pruebas de BMX, afirmando que es una pista que le encanta, pero es diferente a las otras en las que corrió en los Olímpicos. “Esta pista es una nota, pero es diferente a las demás. Es bastante técnica, incluso el lado nuestro es más técnico que el de los hombres. Es muy bacana, me encanta esta pista. No tiene tanto ritmo, hay que sacar más físico”, explicó.
Cuando le recordaron que las dos representantes femeninas de Colombia en el BMX avanzaron a las semifinales, Mariana no ocultó su orgullo pero se mostró calmada. “Ahí vamos. Una por una, una vuelta a la vez. Ahí estamos dando lo mejor”, indicó. Además, recordó a Carlos Ramirez, que sufrió una caída en la última oportunidad que tenía de avanzar a las semifinales. “Lastima Carlos, porque soy testigo de todo lo que hizo para estar aquí. Seguro vamos a tener la energía de él mañana”, afirmó.
Sobre cómo afrontará la semifinal el próximo viernes 2 de agosto a partir de la 1:20 p. m. (hora colombiana), Pajón dejó ver que tiene claro lo que necesita para avanzar a la gran final. “Mañana se que me va a tocar un carril por fuera por el repechaje de hoy. Pero estoy saliendo bien, tengo que leer mejor la carrera y enfocarme en llegar al primer peralte. Es una pista muy corta en la primera recta. Entonces hay que llegar muy bien acomodado”, dijo, a la espera de mantener vivo el sueño de una cuarta medalla olímpica en su palmarés.