La Superintendencia rechazó las garantías entregadas por la Dimayor y la FCF en investigación por malas prácticas en la Liga Femenina: “No son suficientes”

Entre los aspectos que se investiga está la fijación de salarios para las jugadoras y la contratación por tiempos determinados

Guardar

Nuevo

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a varios dirigentes de Dimayor por presunta cartelización en la contratación de futbolistas en la Liga Femenina - crédito Colprensa
La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a varios dirigentes de Dimayor por presunta cartelización en la contratación de futbolistas en la Liga Femenina - crédito Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio rechazó las garantías ofrecidas por Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes de fútbol en medio de una investigación por supuesta obstrucción al desarrollo del fútbol profesional femenino en Colombia desde 2017.

La decisión implica que la investigación continuará para determinar si se procede a sancionar o archivar el caso.

En comunicado publicado el 29 de julio de 2024, la Superintendencia determinó que los ofrecimientos presentados no eran suficientes para detener o modificar las conductas investigadas. Las garantías propuestas no se ajustaban a la política de promoción y protección de la competencia ni eran efectivas en abordar la totalidad de los comportamientos bajo escrutinio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el fútbol colombiano - crédito SIC
Comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el fútbol colombiano - crédito SIC

La negativa a aceptar las garantías por parte de la Superintendencia indica que continuará el desarrollo de la investigación administrativa para esclarecer los hechos y tomar las decisiones pertinentes respecto a las entidades involucradas.

Los motivos por los que la Superintendencia puso la lupa sobre los equipos colombianos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha formulado pliegos de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la mayoría de los equipos que han participado en la Liga Femenina de Fútbol desde 2017. Según la entidad, se investiga una posible ‘cartelización salarial’ en la contratación de jugadoras.

La SIC ha abierto una investigación de oficio tras determinar que podría existir un sistema que limita la libre competencia económica en el mercado de la liga profesional femenina desde 2017 hasta la actualidad. Las prácticas anticompetitivas observadas incluyen la fijación de salarios entre el mínimo y un tope de 4,5 millones de pesos colombianos, así como contratos de corta duración que solo abarcan el tiempo de las competiciones, entre uno y cuatro meses.

Los equipos investigados incluyen al Real Cartagena, Real Santander, Santa Fe, Patriotas, Pasto, Quindío, Tolima, Junior, Independiente Medellín, Chicó, Bucaramanga, Magdalena, Fortaleza, Huila, Orsomarso, Deportivo Pereira, Bogotá, Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Alianza, Envigado, Cortuluá, Club Deportivo La Equidad, Cúcuta, América, Atlético FC, Once Caldas y Llaneros. Además de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

La SIC ha advertido que, de comprobarse las conductas anticompetitivas, se podrían imponer sanciones de hasta 116 millones de pesos por cada infracción.

Así se jugará la final del Fútbol Femenino en Colombia

Jugadoras de Santa Fe celebran un gol contra Club Universitario de Deportes durante un partido de la Copa Libertadores Femenina hoy, en el estadio de techo en Bogotá (Colombia) - crédito EFE/ Carlos Ortega
Jugadoras de Santa Fe celebran un gol contra Club Universitario de Deportes durante un partido de la Copa Libertadores Femenina hoy, en el estadio de techo en Bogotá (Colombia) - crédito EFE/ Carlos Ortega

Independiente Santa Fe y Deportivo Cali disputarán la final de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2024. El enfrentamiento por el título se llevará a cabo en dos partidos programados tentativamente para los días 10 y 18 de agosto. Las bogotanas buscarán su cuarta estrella, mientras que las caleñas lucharán por conquistar su segundo título. La definición se desarrollará con el partido de ida en Cali y la vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín de la ciudad de Bogotá, de acuerdo a la clasificación general que otorgó a Santa Fe la ventaja de cerrar en casa.

Estos equipos lograron imponerse en sus respectivos cuadrangulares semifinales. Independiente Santa Fe lideró el grupo A con 13 puntos, superando a Atlético Nacional, Alianza Yumbo FC y Deportivo Independiente Medellín. Por su parte, Deportivo Cali obtuvo 12 puntos en el grupo B, empatando con Millonarios, pero clasificó por diferencia de goles.

Los aficionados han mostrado descontento por la larga espera de 41 días para la final, una decisión que fue determinada previamente por la Dimayor en enero para evitar conflictos con otros eventos deportivos internacionales. Estas fechas, según explicó el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, atienden a la programación de la Copa América y de los Juegos Olímpicos en estas fechas y la organización del Mundial Femenino Sub-20.

Guardar

Nuevo