Con un resultado de 5-0, la colombiana Ingrit Valencia debutó con victoria en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La pugilista nacional, que compite en la categoría de los 50 kilogramos, no tuvo inconvenientes para derrotar a Yesugen Oyuntsetseg, representante de Mongolia, encuentro que se disputó en el Palacio de Exposiciones de la capital de Francia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La colombiana tuvo un acumulado de los jueces de 30 puntos, sobre 27 obtenidos por la mongola, en donde tuvo una actuación casi que perfecta para instalarse en los octavos de final de la competencia olímpica.
Así fue la pelea
Valencia llegó con dudas a la olimpiada, incluso tuvo la idea de retirarse del boxeo, pero al obtener el último cupo para Colombia en este deporte, Ingrit Valencia desechó esa idea y ahora lucha por conseguir una presea olímpica, algo que no consigue desde Río 2016, cuando se colgó la medalla de bronce.
Desde su salida al cuadrilátero, Ingrit Valencia, vestida de azul, se notó con alta confianza y determinación para lograr la victoria. Al escuchar la campana del primer round, la boxeadora colombiana inició con un juego de piernas y el intento de romper la defensiva rival. No obstante, la pugilista asiática también mostró sus cualidades, por lo que el combate fue parejo en el primer asalto. Al término, los jueces le dieron la ventaja a Valencia, con un resultado de 10 a 9.
En el segundo round, la boxeadora caucana mantuvo su juego de piernas, pero resistió la embestida de Yesugen Oyuntsetseg, quien salió con un juego de jabs, uppercuts y golpes cruzados. Sin embargo, Valencia se defendió esquivando a la pugilista asiática y con duros golpes al cuerpo, dando tramité al encuentro y llevándose el asalto con igual marcador que el primero.
Para el round final, a la boxeadora de Mongolia solo le servía por vía del nocaut, por lo que fue más su desgaste físico que mental, y eso lo supo aprovechar Ingrit Valencia, quien resistió de nuevo la serie de golpes de la asiática, y logró convencer nuevamente a los jueces para llevarse la victoria.
Una vez terminó el combate, la boxeadora colombiana se dirigió a su esquina, donde se sintió convencida de la victoria y con la satisfacción del deber cumplido en su debut de su tercera olimpiada consecutiva.
Ahora enfrentará a la australiana Monique Suraci en los octavos de final, el próximo jueves 1 de agosto, a partir de las 4:32 de la mañana, hora colombiana.
Reacciones tras la pelea
Tras su brillante debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, la colombina Ingrit Valencia se mostró conforme con el resultado, aunque afirmó que mantuvo la concentración ante cualquier golpe de Yesugen Oyuntsetseg.
“El 5-0 parece fácil, pero no es así. Me tocó esforzarme al máximo porque uno en el boxeo no sabe en qué momento tu rival saca un golpe definitivo”, dijo la boxeadora en declaraciones a los medios de comunicación.
También, se refirió a su próxima rival, la australiana Monique Suraci, de 23 años y 1.57 de estatura, de quien aseguró: “No la conozco. Me está esperando, pero tengo más experiencia y tengo que pensar en mi boxeo”.
Igualmente, Valencia señaló que esta victoria reconforta, no solamente su sueño de llegar a disputar una medalla olímpica, sino su carrera deportiva. “Esto me da confianza. Pensé en irme el boxeo, pero recapacité y esta victoria me dice que tomé la decisión indicada”, concluyó.
En las pasadas justas de Tokio 2020, la pugilista de Morales, Cauca, se quedó a las puertas de las semifinales, tras caer en cuartos de final con la japonesa Namiki Tsukimi, quien posteriormente ganó la medalla de bronce.
Además de Ingrit Valencia, los otros representantes colombianos que compiten en esta disciplina, en territorio francés, son Yenni Arias (quien debutará este domingo a las 2:52 pm), Angie Valdés, Valeria Arboleda y Yílmar González, respectivamente.