La selección Colombia femenina tuvo un debut complicado en los Juegos Olímpicos de París 2024, cayendo en el Parc Olympique Lyonnais de Lyon ante la anfitriona Francia por 3-2. Luego de un primer tiempo en el que las Blues aprovecharon numerosos errores de las colombianas en defensa y ataque y alcanzaron una ventaja de 3-0 en el entretiempo, las dirigidas por Angelo Marsiglia enderezaron el rumbo en la parte complementaria.
En ese sentido fue clave el ingreso de Manuela Paví, que junto con Catalina Usme convirtieron los dos goles del descuento Tricolor en los primeros minutos del segundo tiempo. Pero el sueño de la remontada se desmoronó cuando Mayra Ramírez, una de las figuras del equipo hasta ese punto del juego, pisó el tobillo de Selma Bacha en una acción de ataque, por lo que fue expulsada tras una consulta de la jueza central en el VAR.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Era el debut de varias. Yo recuerdo la primera vez que yo debuté en unos Juegos Olímpicos y tampoco fue un momento fácil. Pero ya se rompió el hielo, ya se jugó este primer partido, ya pasó lo que iba a pasar, ahora hay que pasar página”, declaró Catalina Usme en el postpartido.
El próximo rival de Colombia será Nueva Zelanda, que viene de caer con Canadá por 2-1. Las oceánicas, que no cumplieron un buen papel durante el pasado Mundial femenino celebrado en su país y en Australia, ven su participación en los Juegos Olímpicos como su gran oportunidad para redimirse. Su principal peligro proviene de su línea ofensiva, en la que destacan Indiah-Paige Riley del PSV Eindhoven de Países Bajos, y la volante Macey Fraser, que milita en las Utah Royals de la NWSL de los Estados Unidos. En defensa destaca Katie Bowen, actualmente en el Inter de Milán.
Sin embargo, el juego entre ambas selecciones cobró una inesperada importancia adicional, tras conocerse el escándalo que azota al seleccionado de Canadá, actual número ocho del mundo, acusado de utilizar drones para espiar las sesiones de entrenamiento de Nueva Zelanda.
“En las últimas 24 horas, hemos obtenido información adicional respecto al uso de dron contra oponentes previo a los Juegos”, expresó Kevin Blue, director ejecutivo de la federación de fútbol canadiense una vez se difundió dicha información. “A la luz de estas nuevas revelaciones, Canada Soccer ha tomado la decisión de suspender a la seleccionadora nacional femenina de fútbol, Bev Priestman, durante el resto de los Juegos Olímpicos de París 2024 y hasta la finalización de nuestra revisión externa independiente que anunciamos recientemente”, informó.
La gravedad de la situación escaló cuando la FIFA, argumentando que sus estatutos prohíben expresamente el uso de drones sobre cualquier lugar de entrenamiento, sancionó a Canadá con una deducción de seis puntos, este sábado 27 de julio. En consecuencia, las norteamericanas sólo podrían cosechar tres puntos en caso de concretar tres victorias en su grupo.
Eso deja abierta la posibilidad de que tanto Colombia como Nueva Zelanda, pese a las derrotas en sus debuts, puedan aspirar a la clasificación hasta la última fecha. Para Colombia será fundamental obtener la victoria antes de cerrar su participación en fase de grupos ante las canadienses.
La baja más sensible para la Tricolor será la de Mayra Ramirez, que por su expulsión con roja directa se perderá los dos partidos restantes de la fase de grupos. También será baja la guardameta Catalina Pérez por el resto de las Olimpiadas, por una lesión en su rodilla que ya le impidió ser titular en el debut –la reemplazó Katherine Tapia –. Estas ausencias, junto a la presión por mejorar lo mostrado en el debut ante Francia; harán del próximo partido una prueba de fuego para la femenina, que busca superar por primera vez la fase de grupos en unos Juegos Olímpicos.
A qué hora y dónde ver Colombia vs. Nueva Zelanda
- Fecha: domingo 28 de julio
- Hora: 10:00 a.m. (hora colombiana)
- Estadio: Parc Olympique Lyonnais, Lyon
- Canal: Gol Caracol, Canal RCN y Claro Sports