Colombia comenzó de la mejor manera en los Juegos Olímpicos París 2024, debido a que logró el primer atleta que clasifica a una final de una disciplina, esperando que se repita lo mismo en las otras competencias, sobre todo en las que cuenta con las mayores opciones de medalla.
Sumado a eso, la delegación nacional consiguió su primer diploma olímpico por el buen desempeño de un atleta, que es uno de los premios entregados por los organizadores de las justas junto con las preseas de oro, plata y bronce, que son los principales objetivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se trata de un paso adelante para Colombia que, además de llegar lejos en el medallero general, quiere destacarse por tener a la mayor cantidad de deportistas en rondas definitivas o en los primeros puestos, demostrando el nivel de sus representantes y todo el esfuerzo hecho en la temporada.
El primer diploma
Sabiendo que cada una de las competencias en los Juegos Olímpicos iban a ser duras, sobre todo para los deportistas que debutaban en las justas y que se enfrentarían a atletas de mucha experiencia, con títulos encima y una buena temporada respecto a números.
Más allá de eso, Colombia salió adelante y obtuvo su primer diploma olímpico gracias a Ángel Barajas, que clasificó a la final de la barra fija en la gimnasia artística, quedando entre los ocho que buscarán la medalla de oro, plata y bronce el 5 de agosto.
El cucuteño de 17 años, que había quedado en la posición 13 de la pelea en las barras paralelas, consiguió el sexto puesto en la segunda prueba y avanzó de ronda, dando la sorpresa por su corta edad y que no estaba entre los favoritos para clasificar.
“Creo que hice una buena actuación, a pesar de ser mis primeros Juegos Olímpicos. Gracias a Dios puede cumplir este sueño, esta meta que de hace mucho tiempo tenía y lo pude lograr a mi corta edad”, dijo Barajas, citado por la Radio Nacional de Colombia.
El gimnasta agregó que “no sabía cómo era todo esto, pero la verdad es algo muy bonito, nunca imaginé que el gimnasio fuera a estar así de lleno (...) Ese tipo ambiente me gusta, pero también se siente un poco la presión”, sobre el público en París y soñando con llevarse una medalla a casa.
¿De qué trata el reconocimiento?
El diploma olímpico es un reconocimiento oficial que otorga la organización de los Juegos Olímpicos a los ocho mejores atletas de cada disciplina. Este distinguido honor se presentó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, aunque originalmente se entregaba solo a los deportistas que obtenían hasta la sexta posición. Fue en la edición de Los Ángeles 1984 cuando se amplió la entrega hasta el octavo puesto.
Además de recibir medallas, los atletas que logran posiciones de oro, plata y bronce también se hacen acreedores de este diploma especial, que se caracteriza por tener un sello dorado. Para aquellos competidores que finalizan entre el cuarto y el octavo lugar, el diploma incluye un sello de color verde.
Cabe mencionar que este diploma olímpico no tiene un valor económico directo, sino que es un reconocimiento simbólico al esfuerzo y desempeño de los atletas. También es importante destacar que, si un deportista recibe una sanción por violar el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional, debe devolverlo.
Este tipo de distinción no solo resalta el esfuerzo de los atletas más destacados durante los Juegos, sino que también marca un prestigio que perdura en la carrera deportiva de los que lo reciben.