Luego de conocerse que la selección olímpica femenina de fútbol de Canadá utilizó drones para espiar los entrenamientos de sus adversarias, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa por sus siglas en francés) anunció, el 27 de julio de 2024, graves sanciones para las ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En un comunicado, la organización aseguró que la federación canadiense “fue declarada responsable de no respetar las normas aplicables de la FIFA en relación con (...) la prohibición de volar drones sobre cualquier lugar de entrenamiento”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante el escándalo de espionaje, la Federación Nacional de Canadá emitió un comunicado presentando excusas por el incidente, además de asegurar que iniciaron una serie de investigaciones para llegar al fondo del asunto. En consecuencia, la entrenadora de la vigente campeona olímpica, Bev Priestman, su auxiliar Jasmine Mander y el analista Joey Lombardi fueron apartados de las justas olímpicas, que se disputan en París, Francia por usar un dron para filmar un entrenamiento de Nueva Zelanda, una de sus rivales en la fase de grupos.
“En las últimas 24 horas, nos ha llamado la atención información adicional sobre el uso de drones contra oponentes en los Juegos Olímpicos de París 2024. A la luz de estas nuevas revelaciones, Canada Soccer ha tomado la decisión de suspender a la entrenadora en jefe del equipo nacional de fútbol femenino, Bev Priestman, por el resto de los Juegos Olímpicos de París 2024, y hasta la finalización de nuestra revisión externa independiente recientemente anunciada”, se puede leer en el comunicado.
Por violar las reglas del deporte rey, el órgano rector realizó una deducción de seis puntos a las canadienses que ganaron en su debut 2-1 contra Nueva Zelanda en la primera fecha del Grupo A. Igualmente, recibieron una multa de 200.000 francos suizos.
Además de ello, la Fifa castigó a los responsables de dar y ejecutar el acto antideportivo con una sanción de un año en el que les prohibieron participar directa e indirectamente en actividades relacionadas al balompié.
La decisión favorece a la selección olímpica femenina de fútbol de Colombia, que con la decisión de la Fifa se posiciona como segunda a pesar de perder 3-2 contra el combinado francés, anfitrión del torneo. El tercer puesto lo ocupa el onceno de Nueva Zelanda, que pese a la derrota queda con chance de pasar a cuartos de final si consigue ganar sus dos partidos restantes.
Otros seleccionados que recibieron de manera positiva la noticia fueron la actual campeona del mundo, España, el combinado nacional de Estados Unidos y Brasil, que son las grandes favoritas para quedarse con la presea dorada.
La Fifa y el Comité Olímpico Internacional (COI) informaron que, a pesar de la sanción impuesta, la selección de fútbol femenina canadiense tiene la posibilidad de apelar la decisión, acción que ya fue anunciada por la Federación Nacional de Canadá, que en los próximos días preparará su defensa para recuperar los puntos deducidos por las organizaciones rectoras de la competición.
Entre tanto, matemáticamente las Canucks, que quedaron últimas en la tabla de posiciones con -3 unidades, no están eliminadas, ya que cuentan con chance de pasar a la siguiente ronda, pues en esta competición se reservan dos cupos para las dos mejores terceras selecciones en la fase de Grupos.
Con ese panorama las canadienses, ahora dirigidas por el entrenador asistente Andy Spence durante el resto de los Juegos Olímpicos París 2024, se preparan para recibir a la líder del grupo Francia, que busca conseguir una victoria para sellar su clasificación a la siguiente etapa de la competición.