Aunque los Juegos Olímpicos de París 2024 se inauguraron el viernes 26 de julio, Colombia arrancó su participación un día antes con el tiro con arco y la selección femenina de fútbol, esta última debutando por el grupo A frente a la anfitriona Francia en Lyon y perdiendo por 3-2.
Catalina Usme, que marcó la primera anotación de la Tricolor, impuso la primera marca para la delegación nacional y entró en la historia del fútbol colombiano, además de consolidarse como una de las futbolistas de mayor transcendencia para el país en los últimos 16 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Respecto al combinado nacional, también quiere cumplir con uno de sus objetivos en los Juegos Olímpicos y es pasar la fase de grupos, para eso deberá superar tanto a Nueva Zelanda el 28 de julio como Canadá el 31 del mismo mes, así aspirará a los cuartos de final.
El récord de Catalina Usme
Una de las metas para Colombia en los Juegos Olímpicos es superar sus propias marcas, ya sea con una medalla como destacándose en cada una de sus disciplinas, en especial con el fútbol femenino, que se presenta por tercera ocasión en la historia de las justas.
Durante el encuentro frente a Francia, Catalina Usme logró un hecho muy especial y es que es la primera mujer en anotar gol en dos olimpiadas, con su penal para el 3-1 parcial en Lyon, sirvió como motivación para alcanzar el 3-2 y aspirar al empate, pero que no alcanzó el tiempo.
La antioqueña hizo dos anotaciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando la Tricolor igualó 2-2 con Estados Unidos, y la delantera también impuso dos marcas para el equipo: anotar el primer tanto en la historia de la selección femenina en las justas y la única en conseguir un doblete.
De esta manera, Catalina Usme ya suma un total de tres anotaciones de las cuatro que Colombia marcó en la historia del fútbol femenino olímpico, ya que Manuela Paví hizo el otro tanto en el compromiso del 25 de julio en el Stade de Lyon, por el grupo A.
“Hay que rescatar lo bueno”
Luego del compromiso en Lyon, Catalina Usme habló para los medios de comunicación sobre el debut de Colombia, lamentó la derrota por el esfuerzo del combinado nacional y resaltó que la mayoría de sus compañeras tuvieron su primer partido en unos Olímpicos.
“Era el debut de varias. Yo recuerdo la primera vez que yo debuté en unos Juegos Olímpicos y tampoco fue un momento fácil. Creo que al final del primer tiempo no fuimos el equipo que veníamos siendo, pero rescato sin duda alguna lo que pasó en el segundo tiempo que para nosotras fue rescatable. Pero ya se rompió el hielo, ya se jugó este primer partido, ya pasó lo que iba a pasar, ahora hay que pasar página”.
Sobre la ausencia de Mayra Ramírez por expulsión, Catalina Usme aseguró que las modificaciones quedarán en manos del técnico Ángelo Marsiglia: “Yo estaré dónde el profe considera que voy a ser útil para el equipo. Claramente, no tengo las mismas condiciones en cuanto a su fuerza y su velocidad, pero tengo otras características que por ahí para las extremas puede ser muy útiles”
“Lo mío, sin duda alguna es el juego al pie, no es el balón al espacio y el grupo lo sabe, ya tenemos muy clara las características de cada una. Sin embargo, no vamos a tener problemas porque tenemos variantes también para poder aprovechar en la parte de adelante de la cancha”, añadió.
Catalina Usme finalizó diciendo que el combinado nacional viene en crecimiento desde 2022: “Competir hasta niveles bastante apasionante e interesante porque es duro y te lleva a tener que dar más de lo que has dado al final. Ahora hay que rescatar lo bueno y seguir dando lo mejor”.