En la tarde del miércoles 24 de julio de 2024 se confirmó que la negociación que existía entre América de Cali y el grupo CALTAC, encabezado por Carlos Recine y José Antonio Recine, se cayó.
La asociación tenía como único objetivo buscar una capitalización que dejara mayores entradas económicas al club vallecaucano. Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Tulio Gómez, máximo accionista de los escarlatas, confirmó que el vínculo no se concretará luego de que surgiera cierta incertidumbre con el potencial socio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez se conoció la noticia, sobre las 5:00 p. m. del miércoles 24 de julio, las críticas contra el dirigente manizaleño no se hicieron esperar. Esto, teniendo en cuenta que desde el club habían indicado que la medida estaba basada en que el club creciera en su nómina, infraestructura y valor en el fútbol colombiano, así como a nivel internacional.
Frente a ello, uno de los más reconocidos hinchas del club escarlata en todo el país mostró su inconformidad y lanzó múltiples pullas contra Tulio Gómez, que había manifestado sentirse “orgulloso” de la alianza.
“El rey del humo, irresponsable, parlanchín, ilusionista. Don Tulio cada día defrauda más”, comentó el periodista vallecaucano.
De igual forma, Mejía, que se ha mostrado crítico de múltiples decisiones que se han tomado al interior del cuadro vallecaucano, aseguró que el club “merece seriedad y respeto institucional”.
Qué decía el comunicado de Tulio Gómez
Tulio Gómez detalló en el comunicado que “el pasado 17 de julio, emití un comunicado en el cual manifestaba una posible asociación con el grupo CALTAC, encabezado por Carlos Recine y José Antonio Recine. Dicha asociación tenía como finalidad buscar una capitalización. Sin embargo, es mi deber informar que, debido a las incertidumbres que han surgido durante esta negociación y los procesos establecidos por América, he desistido de la negociación”.
Gómez añadió que “considero fundamental reiterar que América se adhiere a los procesos de verificación de recursos y a los filtros establecidos por el Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, motivo por el cual fui notificado por la institución, que el potencial inversionista no ha cumplido con los requisitos establecidos por la organización para materializar dicha intención”.
Así mismo, el dirigente agradeció a la hinchada escarlata en medio del proceso, añadiendo además que trabajará con el “compromiso de fortalecer nuestra institución, siempre bajo los más altos estándares de transparencia y responsabilidad.
Qué dijeron en América de Cali sobre la decisión
Por su parte, desde el conjunto vallecaucano explicaron que los protocolos del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT) arrojaron la imposibilidad de continuar con la negociación.
Comentaron además que, como parte de sus políticas corporativas, todas las vinculaciones que se concreten con terceros deben cumplir los lineamientos internos de la organización, así como los de las entidades de control correspondientes.
Y es que, presuntamente, Carlos Luis Recine Sánchez, una de las personas que habría estado inmerso en la negociación, habría incurrido en múltiples delitos; de hecho, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela indicó el 7 de octubre de 2016 que el sujeto tenía orden de detención por el delito de estafa.
Es importante añadir que desde hace varios meses, las directivas del América de Cali han insistido en múltiples ocasiones en su deseo de construir el estadio del club, tal como lo hizo Deportivo Cali, conjunto que ostenta el rótulo de ser el único equipo en Colombia con escenario deportivo propio.