La temporada 2024 del fútbol colombiano se ha llenado de polémicas que continuaron desde 2023, desde disturbios con los aficionados, escándalos de los directivos y con jugadores, así como los problemas por falta de salarios y estadios con malas condiciones.
Respecto a los escenarios deportivos, uno de los equipos históricos consideraría el cambio de sede para encontrar un estadio con mejor infraestructura, pero sacrificando una buena cantidad de aficionados en su ciudad, así como la tradición que tiene en la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El caso se parecería al de Alianza, que dejó Barrancabermeja después de 23 años de jugar en el estadio Daniel Villa Zapata para pasar a Valledupar, donde en pocas ocasiones llenó el Armando Maestre, disputó la Copa Sudamericana y al principio sufrió líos por el estado de la gramilla.
Cambio inesperado y polémico
Lo que pasó con Alianza, que tenía un estadio remodelado y buena afición en Barrancabermeja, para irse a Valledupar y crear hinchada nuevamente, causó preocupación en el fútbol colombiano porque los dueños de los conjuntos se enfocarían más en la búsqueda de recursos que en los simpatizantes.
Atlético Huila pasaría por esa situación y dejaría Neiva para jugar en Barrancabermeja, lo que sería un cambio muy polémico para el país porque los opitas se convirtieron en una imagen tanto del departamento como de la cultura y tradición de su gente.
El periodista Miler Pinto Cobos, en la emisora Antena 2, explicó que la razón de esa idea es porque los directivos de los huilenses están inconformes con el estadio Guillermo Plazas Alcid, que desde 2016 detuvo las obras de remodelación por el fallecimiento de cuatro trabajadores por la caída de una placa de concreto en la tribuna de occidental, que actualmente no permite el ingreso de público.
“Todo está muy encaminado, tiene que pasar algo extraordinario para que eso se caiga. El tema estadio fue fundamental, de seguir así, el cambio sería a partir del 2025″, fue lo que también señaló el diario La Nación, consultando a una fuente cercana al Huila.
Por el momento, no hay pronunciamiento de los opitas respecto a este caso, que llegaría al estadio Daniel Villa Zapata que no tiene uso desde diciembre de 2023, tiene capacidad para 12.000 personas en dos tribunas con silletería, palcos, camerinos y un buen estado de la cancha.
Renovación urgente
Maruan David Issa, presidente del Atlético Huila, le habría advertido tanto a las autoridades de la Alcaldía de Neiva como a los directivos que si no hay avances en las reparaciones del Guillermo Plazas Alcid, la decisión sería el cambio de sede a un escenario con mejores condiciones.
“Yo ya hablé con el alcalde y el gobernador, de igual forma hablé con la barra Alta Tensión Sur en Neiva, les hablé algo que va a pasar si no vienen cambios reales”, dijo el dirigente en junio, citado por La Nación, y que causó preocupación porque sería una decisión tomada.
Felipe Victoria, director de Inder Huila, le dijo a ese medio que se adelantaron estudios para la renovación de la tribuna de occidental “y unos análisis muy importantes con distintas universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Nacional de Manizales y la Universidad de Antioquia”.
Por su parte, el alcalde Germán Casagua mencionó que el objetivo es que se firme la adjudicación para las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid en 2024: “Estamos haciendo todo el esfuerzo en conjunto con la Gobernación del Huila para que las obras comiencen este año, dejando adjudicado el contrato y que el 2025 sea pleno de ejecución de obra”.
“Con la bendición de Dios, esperamos poder estar entregando el estadio a finales del año próximo o a comienzos del 2026. Quiero aprovechar la oportunidad para expresarle a los neivanos que fue un compromiso de campaña y que estamos plenamente seguros que en este Gobierno, el estadio de Neiva volverá a tener su aforo del 100%”, señaló.