Colombianos dormirán en camas “anti sexo” a pesar de que Comité Olímpico regaló más de 300.000 condones a los deportistas

En las justas deportivas se busca crear conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual desde los juegos de Seúl 1988

Guardar
A pesar de que las
A pesar de que las camas "anti sexo" harán parte de las justas, desde el Comité Olímpico obsequiaron preservativos a los deportistas - crédito EFE/JuegosOlímpicos

A pesar de que algunos deportes comenzaran a disputarse antes de la inauguración, la ceremonia que da comienzo a los Juegos Olímpicos París 2024 se llevará a cabo el 26 de julio, por lo que gran parte de las delegaciones ya están hospedadas en las diferentes sedes que tendrá en esta ocasión la Villa Olímpica.

Uno de los factores más importantes para los deportistas es el descanso, por lo que el uso de las camas “anti sexo” que fueron implementadas por primera vez en Tokio 2020 ha generado malestar en parte de los atletas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto se debe a que son objetos construidos en cartón, incluyendo las bases que conforman el colchón de tres piezas que se puede ajustar dependiendo el gusto de cada atleta, por lo que algunos de los 89 representantes del Comité Olímpico Colombiano deberán lidiar con eso.

Estas camas fueron implementadas en los anteriores Juegos Olímpicos para evitar que los deportistas tuvieran relaciones sexuales, debido a que en ese momento el mundo estaba intentando salir de la pandemia por covid-19, pero debido a que múltiples atletas criticaron su comodidad, se especuló con que no serían utilizadas en París.

Las camas "anti sexo" fueron
Las camas "anti sexo" fueron utilizadas por primera vez para las justas de Tokio 2020 - crédito Juegos Olímpicos Tokio 2020

Para justificar el uso de estas camas en París, desde el Comité Olímpico informaron que la decisión había sido tomada con el objetivo ecológico de que en las justas deportivas no se deje una huella de carbono similar a la de ediciones anteriores.

A pesar de la inconformidad de los protagonistas en los juegos, cabe destacar que, no todos los atletas tendrán que dormir en este tipo de espacios, ya que en algunas habitaciones fueron instaladas camas convencionales que ya estaban en las zonas de hospedaje, siendo las “anti sexo” para espacios adecuados únicamente para los juegos.

En París 2024, la Villa Olímpica tendrá espacio para albergar más de 10.000 atletas, en una construcción de 82 bloques con 3.000 apartamentos en un terreno de 52 hectáreas en Saint-Denis, que luego será utilizada para los Juegos Paralímpicos; en cuanto a las camas “anti sexo”, estas sufrieron un cambio clave, que permite que soporten hasta 250 kilogramos.

Uno de los deportistas que reveló que tendrá que dormir en una de las camas de cartón es el miembro del equipo de natación de Uruguay Diego Chiriff, que en sus redes sociales compartió un video en el que probó la resistencia del mueble que luego de un salto del atleta terminó rompiéndose.

Un atleta uruguayo rompió su cama en la Villa Olímpica - crédito @DiegoChiriff/Instagram

Comité Olímpico busca que los atletas se protejan durante los juegos

Fuera de detalles que han llamado la atención de la Villa Olímpica, como que no tendrá aire acondicionado, sino que se aprovechará la refrigeración subterránea de la ciudad, lo que hace que los apartamentos tendrán una temperatura máxima de 26 °C durante las noches.

Otro aspecto que ha llamado la atención de las personas que no están acostumbradas a seguir los Juegos Olímpicos es que en París 2024 se volverá a realizar una costumbre que lleva a cabo desde las justas de Seúl 1988. Se trata de la entrega de preservativos para cada uno de los deportistas, que en esta edición serán 300.000 para 11.000 atletas, es decir, 27 para cada uno de ellos.

Sobre esta estrategia, el director de la Valla Olímpica, Laurent Michaud, indicó que “es muy importante que la convivencia aquí sea algo grande. En colaboración con la comisión de atletas queríamos crear algunos lugares donde los atletas se sintieran muy entusiasmados y cómodos”, afirmó a Sky News.

La entrega de condones en los Juegos Olímpicos comenzó en 1988 con el objetivo de crear conciencia en los deportistas sobre la importancia de protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Guardar