Colombia llegará a los Juegos Olímpicos París 2024 con algunas bajas: estas son las más destacadas

La delegación cafetera cuenta con 89 atletas, aunque se esperaban más nombres porque algunos no clasificaron, se retiraron o salieron por lesión

Guardar

Nuevo

Yuberjén Martínez es una de las bajas más notables de Colombia para los Juegos Olímpicos París 2024 - crédito Ueslei Marcelino/REUTERS
Yuberjén Martínez es una de las bajas más notables de Colombia para los Juegos Olímpicos París 2024 - crédito Ueslei Marcelino/REUTERS

Los Juegos Olímpicos París 2024 comenzarán con los primeros encuentros del fútbol masculino, pero para Colombia será el jueves 25 del mismo mes con la selección femenina ante Francia, que se espera sea el primer día de muchos llenos de alegría y triunfos.

De los 89 atletas que disputarán las justas, se destacan bajas de mucha delicadeza, deportistas que tenían las condiciones de clasificar a las competencias, pero por temas deportivos o físicos no lo lograron, así como otros que declinaron su participación o se retiraron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Más allá de eso, el Comité Olímpico Colombiano se encuentra ilusionado en superar no solo lo hecho en Tokio 2020, con cinco medallas, sino en igualar la hazaña de Río de Janeiro 2016, cuando se consiguieron un total de 10 preseas, tres de ellas eran oro.

Eider Arévalo, baja de última hora

Desde 2022 que empezaron las clasificaciones de Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024, iniciando con la selección Colombia femenina como subcampeona de la Copa América 2022, a la que le siguió la de Lorena Arias en marcha y Eider Arévalo en la misma disciplina.

Por desgracia, el atleta bogotano debió bajarse de la delegación en junio porque “sufrió una fractura por estrés en el sacro de su cadera, lo que lo obligó a parar durante dos meses en busca de su recuperación total”, según el comunicado del Comité Olímpico Colombiano.

El marchista Éider Arévalo debió decirle adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024 por una lesión en su cadera - crédito Kim Hong-Ji/REUTERS
El marchista Éider Arévalo debió decirle adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024 por una lesión en su cadera - crédito Kim Hong-Ji/REUTERS

La decisión del comité fue que Arévalo, que iba a disputar sus cuartas olimpiadas, era que se terminara de recuperar para comenzar el ciclo hacia Los Ángeles 2028, así como el Mundial de Tokio 2025, y que el mismo atleta aceptó en medio del dolor por no ser parte de las justas.

El golpe bajo para Yuberjén

De las bajas más sensibles para París 2024, una de ellas era nada menos que Yuberjén Martínez, medallista de plata en Río 2016 y que estaba en proceso de conseguir uno de los cupos en boxeo, pero perdió su última oportunidad en mayo, durante el campeonato de clasificación de Tailandia.

El colombiano cayó contra Hill Roscoe de Estados Unidos en cinco asaltos, con puntajes de 30:27, 30:27, 30:27, 29:28, 29:27, perdiendo ante el mismo pugilista que lo complicó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero ahora dándole un golpe más doloroso.

Yuberjén Martínez busca uno de los cupos por Colombia en el boxeo para los Juegos Olímpicos 2024 - crédito Colprensa
Yuberjén Martínez busca uno de los cupos por Colombia en el boxeo para los Juegos Olímpicos 2024 - crédito Colprensa

Cabe recordar que, Martínez denunció en Caracol Radio que el Gobierno nacional no le estaba aportando los recursos necesarios: “Tuve varios problemas con la parte técnica y con el Ministerio del Deporte, porque me suspendieron el apoyo económico durante ocho meses, sin tener culpa. Fue porque sí”.

El ciclismo se quedó colgado

Uno de los deportes en los que Colombia perdió muchos cupos para París 2024 fue el ciclismo, ya que pasó de tener cinco plazas en la prueba de ruta masculina en Tokio 2020 a solo dos, que actualmente serán ocupadas por Daniel Felipe Martínez, que también aparecerá en la contrarreloj, y Santiago Buitrago.

Tres años antes, la escuadra de Escarabajos estaba liderada por Rigoberto Urán, que acabó entre los ocho primeros, acompañado por nada menos que Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves, mientras que Martínez no participó por contagio de COVID-19.

La foto de la delegación colombiana de ciclismo que participará en Tokio 2020 / (Twitter: @UranRigoberto).
La foto de la delegación colombiana de ciclismo que participará en Tokio 2020 / (Twitter: @UranRigoberto).

Como si fuera poco, para los Olímpicos en París se esperaba que Egan Bernal fuera el hombre que tomara las riendas del equipo colombiano, pero declinó por participar en el Tour de Francia y ahora entró en duda si le alcanza el físico para la Vuelta a España, debido a su discreta presentación en la Grande Boucle.

Cosa contraria en el ciclismo femenino, debido a que Paula Patiño, la antioqueña del equipo Movistar Team, repitió su participación de Tokio 2020 y espera una buena presentación en la prueba de ruta, aunque no es favorita a subir al podio.

El retiro de la “reina del triple salto”

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 por la pandemia de COVID-19, fue el último baile de Caterine Ibargüen, la “reina del triple salto” que en ese momento no pasó de la primera ronda, pero que en 2016 se coronó como campeona en Río de Janeiro.

La atleta se destacó en el reto creativo - crédito Canal RCN
La atleta se destacó en el reto creativo - crédito Canal RCN

Su retiro fue un duro golpe para el atletismo colombiano por todos los logros de la nacida en Apartadó, desde entonces participó en la política, participando en el programa Master Chef Celebrity y actualmente no hay nadie que iguale lo hecho por la exdeportista, siendo Giner Moreno el único representante en París en esa disciplina.

Guardar

Nuevo