La selección Colombia continúa posicionándose como uno de los equipos más respetados a nivel mundial. Luego de protagonizar una destacada Copa América, certamen en el que los dirigidos por Néstor Lorenzo llegaron hasta la final contra la selección Argentina, el conjunto nacional llamó la atención de miles de fanáticos a nivel mundial por la calidad de varios de sus jugadores.
No es para menos; a lo largo de los seis partidos que disputó la Tricolor a lo largo del certamen, futbolistas como James Rodríguez, Davinson Sánchez, Jhon Córdoba, entre otros, supieron destacarse, generando que la perspectiva del futbolista colombiano ante el mundo sea aún más admirada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante este panorama, grandes equipos a nivel mundial pusieron sus ojos en diferentes futbolistas colombianos que han sabido rendir durante los últimos meses. Uno de ellos es Jhon Janer Lucumí, que cumplió con una destacada temporada con el Bologna italiano, dirigido por Thiago Motta y con el cual logró clasificarse a la próxima edición de la Champions League.
Y es que a pesar de que una lesión lo marginó de gran parte de la Copa América, en la que apuntaba a ser titular junto con Davinson Sánchez, el central vallecaucano estaría dentro de los objetivos de uno de los equipos más grandes del fútbol europeo.
Según indicó el reconocido portal La Gazzeta dello Sport, Lucumí sería pretendido por el AC Milan, ganador de siete Copas de Europa y que se posiciona como el tercer equipo más ganador del fútbol italiano.
Desde la escuadra rossonera irían en búsqueda de Lucumí ante la posible salida de Malick Thiaw, que podría partir al Newcastle inglés. Sin embargo, dentro de la baraja de opciones también se encuentra el defensor brasileño Igor Julio, que actualmente milita en el Brighton del fútbol británico.
No obstante, también había circulado información de que la Roma, que actualmente está bajo el mando del histórico Daniele de Rossi, estaría interesada en contar con los servicios del colombiano, que se ha posicionado como uno de los futbolistas más cotizados del balompié italiano.
Cómo ha sido la trayectoria de Jhon Janer Lucumí
Lucumí, de 26 años, ha tenido una destacada trayectoria tanto en el fútbol colombiano como en el internacional. Nacido el 26 de junio de 1998 en Cali, inició su carrera futbolística en la cantera del Deportivo Cali en 2007. Durante tres años, desde su debut en 2015, Lucumí acumuló 54 apariciones en el primer equipo del conjunto vallecaucano.
Su rendimiento en el Deportivo Cali atrajo la atención de clubes europeos, culminando con su fichaje por el KRC Genk de Bélgica en una transacción que alcanzó los 2,5 millones de euros. Con el Genk, Lucumí debutó rápidamente en el primer equipo y se convirtió en un elemento clave del once titular.
En el KRC Genk, Lucumí disputó 137 encuentros, sumando 11.603 minutos en cancha, tres goles y dos asistencias. Durante su tiempo en Bélgica, el defensor central se consagró campeón en tres competiciones: una Pro League, una Supercopa de Bélgica y una Copa de Bélgica. Su consistencia y desempeño en el campo lo establecieron como un jugador fundamental del club.
Paralelamente a su carrera en clubes, Lucumí también ha tenido una notable actuación en la selección colombiana. En su etapa juvenil, participó en los Juegos Odesur 2014 celebrados en Chile, donde ganó la medalla de oro. Además, formó parte del equipo que compitió en el Sudamericano Sub-17 de 2015 en Paraguay.
El 3 de junio de 2019, Jhon Lucumí hizo su debut con la selección absoluta en un partido amistoso contra Panamá, celebrado en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, bajo la dirección técnica del portugués Carlos Queiroz. Anteriormente, había sido convocado por primera vez en 2018 por el seleccionador interino Arturo Reyes tras la salida de José Néstor Pekerman.